Jutiapa, 07 ene (AGN). – La Gobernación Departamental de Jutiapa destacó compromiso del Presidente de la República, con los pueblos originarios y con la consolidación de la paz. En ese sentido, la gobernadora, Diana Herrera Zepeda entrego reconocimiento a las comunidades xincas de Jutiapa, Quesada y Yupiltepeque.
No solo es un acto de justicia histórica, sino también una reafirmación del espíritu de los Acuerdos de Paz, cuyo propósito central fue eliminar la discriminación, reconocer la diversidad cultural y promover el desarrollo socioeconómico para todos los guatemaltecos, explico la funcionaria.
Este reconocimiento se realiza en el marco de los 29 años de la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, suscritos el 29 de diciembre de 1996. Guatemala reafirma su compromiso con la memoria, la reconciliación y la construcción de una sociedad más justa.
De esa cuenta, las autoridades reconocen a los pueblos en el marco solemne del Cambio de la Rosa de la Paz, ceremonia instaurada en 1997 como símbolo de reconocimiento a quienes promueven la cultura de paz en el departamento.
El respeto
Rendimos homenaje a las tres comunidades indígenas xinca de Jutiapa, Quesada y Yupiltepeque, cuyo aporte histórico y cultural ha sido fundamental para la preservación de la identidad nacional y para la resistencia frente a siglos de exclusión.
Las autoridades destacan que la sabiduría ancestral, sus prácticas comunitarias y su visión de respeto hacia la naturaleza constituyen pilares que fortalecen de la identidad y orientan el camino hacia un país más equitativo y plural, indicó la señora gobernadora en la actividad.
Por Osmin Castro/Gobernación Departamental de Jutiapa
Lea también:
Comunidades de El Progreso, Jutiapa, serán beneficiadas con mejoramiento de calle rural
Jm/

















