Chiquimula, 30 may. (AGN)– En el kilómetro 173 de la carretera hacia Esquipulas, Chiquimula, se desarrolló la VIII reunión ordinaria de la Plataforma Territorial de Diálogo en Gestión para la Reducción de Riesgos a Desastres Región III, Nororiente.
Esta iniciativa es impulsada por el Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Durante la actividad se fortalecerán las capacidades en las siguientes temas:
- Lineamientos estratégicos para la GRRD territorial.
- Informe nacional complementario sobre los avances en la implementación del Marco de Sendai en Guatemala 2015-2030.
- Resiliencia y cambio climático.
- Fortaleciendo la resiliencia ante eventos hidrometeorológicos en los departamentos de Izabal, El Progreso, Zacapa y Chiquimula.
- Experiencias de éxito en gestión de riesgos.
- Explicación de la metodología de las mesas de trabajo.
- Participación e integración del Equipo Coordinador de la Plataforma Territorial de Diálogo en GRRD, Región III, Nororiente.
Trabajo coordinado
La representante de la Conred informó que se llevó a cabo la reunión con la finalidad de que la sociedad civil e instituciones del Sistema Conred puedan converger en temas de gestión de riesgos en la región.
Participan los departamentos de Zacapa, Chiquimula, Izabal y El Progreso. También participaron instancias municipales de gestión de riesgo para desarrollar temas de resiliencia y tener la capacidad de sobreponernos ante cualquier adversidad, citan las autoridades.
En tanto, Óscar Ávalos, de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), destacó que estas iniciativas permiten la toma de decisiones con anticipación.
Es por eso que dichos encuentros donde se presenta la información nos orientan a saber qué hacer y conocer los procesos de gobernanza y gobernabilidad a nivel departamental, puntualizó.
La toma de decisiones
En Guatemala, es fundamental abordar los riesgos múltiples en los ámbitos social, económico, ambiental, estructural, jurídico, cultural, educativo, político e institucional, lo cual contribuirá a generar condiciones de desarrollo seguro, sostenible y resiliente; la tecnología, innovación y participación interinstitucional es necesaria para el logro de los objetivos planteados.
Por Pamela Godoy/Gobernación Departamental de Zacapa
Lea también:
Desarrollan taller Ampliando la Participación Territorial en Gobierno Abierto con el Pueblo Chortí
Jm/dm