Ciudad de Guatemala, 29 mar (AGN).- Alrededor de 7 mil metros cúbicos de lodo y limo han sido retirados del sitio arqueológico Quiriguá, en Izabal, afectado por las lluvias que causaron las depresiones tropicales Eta y Iota.
Como resultado de estos fenómenos naturales, el sitio se cubrió de lodo y limo, por lo que el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) inició trabajos de remoción de estos materiales.
En el Sitio Arqueológico Quiriguá, en Izabal, avanzan los trabajos de recuperación luego del paso de los fenómenos naturales Eta e Iota, a fin de lograr la pronta reapertura del recinto. #CulturaMotorDesarrolloGT #BicentenarioGuatemala #3milAñosRiquezaCulturalGT pic.twitter.com/wN15zPtmau
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) March 28, 2021
“A partir de la primera depresión tropical diagnosticamos que una de las áreas más afectadas fue Quiriguá”, dijo Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) en diciembre de 2020.
Según Maldonado, debido a la importancia arqueológica y cultural de Quiriguá, la cartera trazó un plan de acción para su recuperación.
Cierran temporalmente parque arqueológico Quiriguá debido a daños causados por lluvia
Plan de recuperación
La primera fase del plan de recuperación del sitio arqueológico Quiriguá consiste en el retiro de lodo y limo. En ese sentido, el MCD detalló que esta fase cuenta con la supervisión de arquitectos y arqueólogos para garantizar la protección del patrimonio.
#PatrimonioDeFe | Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Mario Maldonado, menciona que en abril se celebrarán actividades culturales en recintos que resguardan el patrimonio bibliográfico del país. #CulturaMotorDesarrolloGT #BicentenarioGuatemala pic.twitter.com/uBc5XQdvcN
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) March 28, 2021
La segunda fase, que se ejecuta paralelamente con la primera, consta de una barda o talud de 1.2 kilómetros de longitud en el perímetro del parque.
Ante ello, se prevé que la infraestructura tenga tres metros de profundidad y de altura. Además, su objetivo principal será desviar el agua que intente ingresar al parque arqueológico.
“Lo que hará el talud será crear una barrera para que cuando el agua venga directamente, en un futuro por alguna amenaza, tenga un canal para desviarse. Esto también permitirá que se minimice el impacto directo de los fenómenos naturales en el parque”, explicó Maldonado en esa ocasión.
Por último, se planificará una redistribución de las áreas de atención al turista, el museo y el mercado de artesanías. Esto con el objetivo de que en el futuro no se vean afectadas por desastres naturales que se registren en la zona.
Lea también:
Cuál será el proceso para recuperar el parque arqueológico Quiriguá
AGN lc/ir