Totonicapán, 5 dic (AGN).- En la cabecera departamental de Totonicapán se celebró este lunes la clausura del entrenamiento de jóvenes que ahora forman parte de las reservas militares del Ejército.
La actividad se llevó a cabo en la comandancia de esa dependencia y tuvo como fin reconocer el trabajo de los ciudadanos que se integraron voluntariamente a una formación que duró de 10 meses y permitirá a la entidad castrense contar con más recursos para atender diversas eventualidades en el territorio.
Además de aprender sobre la normativa militar y legislación guatemalteca, el grupo fortaleció sus principios y valores. También recibió preparación física y adiestramiento propio del Ejército.
De esa cuenta, los participantes aprendieron cómo actuar en situaciones de riesgo y sobre el desarrollo de operaciones de asistencia y ayuda humanitaria. Asimismo, se les instruyó en temas sociales y para la promoción del desarrollo comunitario y municipal, entre otros aspectos.
#JuntosVamosPorMás | La Comandancia de Reservas Militares de #Totonicapán, desarrollo la culminación de una seria de capacitaciones y entrenamientos a 55 jóvenes que formarán parte de los reservistas. #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/2wXwvRwCWQ
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) December 5, 2022
Al servicio del pueblo
La especialista Teresa Vásquez indicó que los 55 graduandos apoyarán en distintas actividades en el departamento y estarán en apresto ante cualquier situación de riesgo o emergencia en la cual se requiera su colaboración.
Ellos podrán sumarse a trabajos de remozamiento en escuelas y hospitales. También efectuarán acciones de convivencia con diferentes sectores de la sociedad, como parte de la estrategia de acercamiento con la población, expresó.
Entre la información que fue facilitada a la Agencia Guatemalteca de Noticias destaca que durante el proceso de formación, los reservistas militares conocieron sobre los siguientes temas:
- primeros auxilios
- ayuda humanitaria
- mapas
- clasificación de heridos
- instalación de áreas de vida
- manejo de albergues
También se ejecutaron ejercicios en pista de obstáculos, descenso de riscos y marchas de 4, 6, 8 y 10 kilómetros. Para finalizar, se llevó a cabo una campaña en la que el grupo demostró sus habilidades militares y de respuesta humanitaria.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Conozca la oferta educativa para jóvenes y adultos que no pudieron culminar sus estudios
ac/kg/dm