Ciudad de Guatemala, 17 may (AGN).- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en conjunto con la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), informó sobre el rescate de seis loros cachete amarillo.
Conap indicó que se han ejecutado diferentes operativos de control en carreteras que conectan Quetzaltenango con Retalhuleu para evitar el tráfico y comercio ilegal de especies.
En ese sentido, se resaltó la captura de Carlos Sumpalaj, de 21 años. El individuo viajaba como pasajero llevando a seis loros de la especie Amazona autumnalis, conocidos como loros cachete amarillo.
Igualmente, se presume que estos animales eran trasladados a Quetzaltenango con el objetivo de comercializarlos.
Además, estos ejemplares se encuentran en peligro de extinción, por lo que fueron decomisados y remitidos al Conap para su resguardo y liberación.
Por esta razón, las direcciones regionales de Conap indicaron que se han incrementado los puestos de control in situ y ex situ.
¡SI NO HAY DEMANDA NO HAY OFERTA!, estas especies tienen un alto valor ecológico incalculable y el extraerlos de su hábitat natural ocasiona la extinción ya que no podrán aportar sus genes#CONAP y #DIPRONA realizó Operativo de Control en carretera de Quetzaltenango a Retalhuleu pic.twitter.com/H4hgOh69HL
— CONAP (@CONAPgt) May 16, 2022
Alianza interinstitucional impulsa conservación de especies marinas en litoral Pacífico
Tráfico ilegal
Por otro lado, las autoridades indicaron que estas especies tienen un valor ecológico incalculable y al extraerlas de su hábitat natural se promueve su extinción.
Asimismo, estos animales silvestres son víctimas del tráfico y comercio ilegal y vulnerables al maltrato y crueldad animal. Sobre todo, son colocados en cajas y jaulas, en condiciones no adecuadas para transportarlos en rutas largas, lo que puede provocar su muerte en el camino.
Por esta razón, se hizo un llamado a la población para que no apoye estas prácticas ilegales que atentan contra la conservación de la fauna silvestre.
Incluso, Conap remarcó que sin demanda no hay oferta, debido a que estos casos se dan con frecuencia y cuentan con un mercado dispuesto a comercializar especies exóticas.
Además recordó a la población que puede denunciar esta práctica ilegal al número 5990-0014, del Ministerio Público, y al 4509-2107 y 3032-5596, de Diprona.
Lea también:
vh/lc/dm