Ciudad de Guatemala, 12 abr (AGN).- El viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Fredy Chiroy, reiteró los avances del Gobierno central para mejorar la gestión de la cuenca del río Motagua, durante la conferencia de prensa semanal del Ejecutivo.
El ministro de Ambiente, Mario Rojas, está estableciendo una coordinación junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el Gobierno de Honduras. La finalidad es dar seguimiento a los compromisos que el Estado de Guatemala ha asumido y ha ratificado, explicó Chiroy.
En esa línea, refirió que en septiembre de 2020, junio de 2021 y este 2022 se ha dado seguimiento a las mesas de trabajo junto con las autoridades de aquella nación.
Tenemos un sistema de retención de los desechos sólidos en el área del Quetzalito. A solicitud del Gobierno de Honduras se ha reforzado con personal técnico en el área, agregó el funcionario.
Por aparte, manifestó que en 2021 se recolectaron más de mil 500 toneladas de desechos sólidos. Esto, a través de los esfuerzos que se efectúan para evitar que lleguen a las bahías.
🟢 La basura que tiras en las playas, contamina los ecosistemas y daña la vida acuática.
¡Cuidemos el #Medioambiente! ♻️#PlayasLimpias para todos ✅ pic.twitter.com/aWd8CmXtXP
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) April 10, 2022
Ministerio de Ambiente continúa trabajos para sanear el río Motagua
Unen esfuerzos
Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recordaron que el 10 de agosto de 2021 se publicó el Acuerdo Gubernativo 164-2021. Este contiene el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes.
Este año, el señor ministro, con el acompañamiento del presidente Alejandro Giammattei, ha iniciado el proceso para comunicar, socializar y unir esfuerzos con los alcaldes de los 22 departamentos. La finalidad es implementar y ejecutar acciones en el corto y mediano plazo para la gestión de los desechos, agregó.
Además, con el reglamento se cuenta con una herramienta que atiende el origen de la producción de basura y que regula la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos sólidos.
Uno de los afluentes afectados por el manejo incorrecto de los desechos sólidos es el río Motagua. Este tiene una cuenca de 486 kilómetros de longitud y sus servicios ecosistémicos benefician a unos ocho millones de personas que viven en los 14 departamentos que recorre.
Asimismo, el reglamento establece normas técnicas ambientales y sanitarias que buscan evitar el deterioro ambiental. También pretende reducir la contaminación de los sistemas ambientales y mejorar la salud de los habitantes del territorio guatemalteco.
Lea también:
Insivumeh comparte pronóstico del clima para la Semana Santa
lc/ir