Ciudad de Guatemala, 3 nov (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que a la fecha se registran 47 pacientes recuperados de viruela símica.
La entidad destaca que este jueves se confirmaron dos casos nuevos, de dos hombres de 26 y 30 años, residentes en el departamento de Guatemala. Lo anterior se dio luego de los análisis de muestras efectuados en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS).
Los pacientes, quienes reportaron haber iniciado con síntomas el 23 y 24 de octubre, se encuentran aislados en sus domicilios, por lo que profesionales del Ministerio de Salud monitorean su avance, indicó la cartera de Salud.
Por otra parte, se informa que los pacientes, según la investigación epidemiológica, no tienen relación entre ellos ni con casos confirmados con anterioridad.
Seguimiento
Hasta la fecha, Salud registra 154 casos sospechosos, 150 personas tamizadas, cuatro probables, 90 casos confirmados y 60 descartados.
Profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados y de forma alterna se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto, destaca Salud en un comunicado oficial.
#MSPAS | ¡Evitemos contagios! Lávate las manos con agua y jabón. Usa alcohol en gel con frecuencia, sobre todo antes y después de comer. #YoMeCuido pic.twitter.com/hjxP56Ww8E
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 29, 2022
Enfermedad
Las autoridades reiteran el llamado a la población a mantener las medidas de prevención como evitar contacto con fluidos corporales de personas con ronchas en la piel y contacto estrecho como abrazos, masajes, besos y contacto sexual.
También evitar compartir objetos de uso personal, lavarse bien las manos de manera constante; además, se recomienda el uso de alcohol en gel, limpiar y desinfectar espacios, superficies y objetos de uso común, y reducir la cantidad de parejas sexuales.
La viruela símica es una enfermedad que se puede transmitir por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel, mediante abrazos, besos, masajes, relaciones sexuales y con menos frecuencia por contacto con objetos, ropa, sábanas y otros objetos de uso personal, así como superficies que la persona enferma tocó, agrega el Ministerio de Salud.
Lea también:
Crecer Sano: Se fortalece digitalización de servicios en 102 municipios del país
gr /ir