Sololá, 16 jun (AGN). – En el marco de las políticas nacionales para garantizar una educación pública de calidad, el gobernador departamental de Sololá, Edgar Benjamín Tuy Bixcul, sostuvo una reunión estratégica con el Director Departamental de Educación, Adrián Cruz Yac. Este encuentro tuvo como finalidad dar seguimiento a las acciones que contribuyen al fortalecimiento del sistema educativo en el territorio.
Durante la reunión se abordaron los avances en el remozamiento de escuelas públicas, una de las principales líneas de acción del presidente Bernardo Arévalo, orientada a asegurar condiciones dignas y seguras para la comunidad educativa.
Datos relevantes del proceso de remozamientos
- En el año 2024 se remozaron 525 escuelas públicas en el departamento.
- Durante los primeros meses del 2025, ya se han intervenido 120 centros educativos.
- Actualmente hay 199 escuelas en proceso de remozamiento.
- La meta para el presente año es alcanzar 800 escuelas remozadas.
El compromiso
Estas acciones reflejan un compromiso firme con el bienestar de los estudiantes, docentes y padres de familia, al priorizar entornos escolares seguros, funcionales y adecuados.
Asimismo, se discutieron otras necesidades urgentes como infraestructura complementaria, mobiliario escolar, mantenimiento general, y apoyo logístico para mejorar el funcionamiento diario de los establecimientos educativos en áreas urbanas y rurales.
El gobernador Tuy reiteró el respaldo institucional a los esfuerzos del Ministerio de Educación y destacó que el desarrollo de los pueblos inicia en las aulas; invertir en escuelas es invertir en el futuro de Sololá.
El Prof. Adrián Cruz Yac agradeció el apoyo interinstitucional y reafirmó el compromiso del sector educativo de seguir trabajando de forma articulada por una cobertura más equitativa y de calidad en todo el departamento.
Por Ángel Hom/Gobernación Departamental de Sololá
Lea también:
Coordinación interinstitucional para la validación de proyectos de desarrollo en Sololá
Jm/