Chimaltenango, 28 feb (AGN).- Vecinos de dos comunidades de La Gomera se han comprometido a fortalecer la cultura de prevención mediante su participación en las respectivas coordinadoras locales para la reducción de desastres (Colred).
Personal de la delegación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Escuintla acreditó a los miembros de las Colred de las aldeas Ceiba Amelia y El Terrero. A ellos se les capacitó en la elaboración del plan local de respuesta y otras acciones que contribuyen a impedir tragedias durante eventos naturales.
El objetivo es que las personas que integran estas instancias conozcan los procedimientos y mecanismos de actuación ante una emergencia. Por ello, también aprendieron sobre la habilitación de albergues, evaluación de daños y análisis de necesidades.
Ahora los vecinos contribuirán al resguardo de las personas que residen en su comunidad y podrán gestionar ayuda durante cualquier eventualidad.
#Escuintla Como parte del fortalecimiento de capacidades territoriales se realizó el acto de acreditación de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres -COLRED- de Ceiba Amelia y El Terrero, La Gomera, Escuintla.
Créditos: Felipe Ramos, Técnico de Campo. pic.twitter.com/LAWMjpxRmr
— CONRED (@ConredGuatemala) August 19, 2022
Sistema escalonado
Con base en el Decreto Ley 109-96, la Secretaría Ejecutiva de la Conred articula las acciones de organización en la reducción de desastres. Para ello cuenta con la participación de entes públicos y privados.
Cada uno apoya desde el ámbito de su competencia, unificando esfuerzos mediante un mecanismo que abarca los diferentes niveles territoriales. De esta cuenta, el sistema escalonado de la Conred incluye coordinadoras departamentales, municipales y locales para la reducción de desastres.
Todas las medidas implementadas por la entidad se basan en objetivos estratégicos, entre los que destacan la integración de la reducción del riesgo de desastres en las políticas y la planificación del desarrollo sostenible; asimismo, el desarrollo y fortalecimiento de instituciones, mecanismos y capacidades para aumentar la resiliencia ante las amenazas.
También es un objetivo la incorporación de los enfoques de reducción del riesgo en planes de preparación, atención y recuperación ante emergencias.
Lea también:
Beneficiarios de Mis Años Dorados participan en jornada de peso y talla
kg/dm