Zacapa, 31 mar (AGN). – Con el fin de coordinar el trabajo interinstitucional y gestionar el apoyo de la sociedad civil, ante la temporada seca que se acrecienta en la región oriental del país, representantes de distintos sectores e instituciones se reunieron, liderados por el gobernador departamental de Zacapa, Arturo Echeverría Jordán, con el fin de informar sobre las acciones que se emprenden para evitar los incendios forestales y solicitar a la población su apoyo en la prevención y la denuncia.
Esta temporada implica riesgos en cuanto a incendios, pero también nos da la oportunidad para coordinarnos y unirnos como instituciones, por eso es vital que la población colabore y aumente su cultura de denuncia, y cuando vean a personas irresponsables que provocan incendios llamen al número telefónico 119. Sepan que como instituciones estamos listos para actuar con base a la ley, explicó el señor gobernador departamental.
Fortalecen capacidades
Durante la reunión se recordó que en el año 2024, Zacapa fue el segundo departamento con mayor número de incendios forestales reportados.
En ese sentido, con con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) se ha capacitado a más personal para responder a situaciones de emergencia o desastre, en cada uno de los municipios y actuar en este 2025, que ya ha registrado ocho incendios.
Entre ellos se ha brindado capacitación a distintas instituciones miembros, como las Brigadas Militares, del Ministerio de la Defensa, CONRED, el Instituto Nacional de Bosques y miembros de tres municipalidades.
“Ahora ya no será necesario que las brigadas de Conred se trasladen a los lugares, pues ya hay personal capacitado en acciones de prevención, control y liquidación, acoto Echeverría. El personal ha sido capacitado para el combate de incendios como bomberos forestales en primeros auxilios, además cuentan con tecnología que detecta en tiempo real las zonas de calor.
Durante una conferencia de prensa se informó sobre la implementación de una campaña interinstitucional que busca la participación ciudadana, se recalcó que el protocolo de respuesta será regional y escalonado en su coordinación.
Por Gobernación Departamental de Zacapa
Lea también:
Jm/