Ciudad de Guatemala, 2 sep (AGN).- El incremento de las exportaciones, la inversión extranjera directa y posicionar a Guatemala como gran destino turístico es parte de la tarea de la Red de Consejeros Comerciales institucionalizada hace un año por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Según la Cancillería, esta Red opera en 20 países de diferentes continentes, y sus resultados también contribuyen con el proceso de reactivación económica de Guatemala.
Dándole un giro a la diplomacia guatemalteca al abarcar asuntos de comercio, inversión y turismo, la Red de Consejeros Comerciales se implementó mediante el Convenio de Cooperación Interinstitucional, firmado el 2 de septiembre de 2020 por el Minex, el Ministerio de Economía (Mineco) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
#TransformaciónMinex | Desde su lanzamiento en septiembre de 2020, la Red de #ConsejerosComercialesGT trabaja en promover el intercambio comercial, el turismo y la atracción de inversión.
👨🏽💼👩🏽💼Conozca más sobre todas las funciones de los consejeros ➡️ https://t.co/2TN5vpagPA pic.twitter.com/33Y3YEQnVu
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) September 2, 2021
Funciones de Red de Consejeros Comerciales
Los consejeros comerciales impulsan múltiples gestiones de diplomacia económica y comercial, por lo que el Minex sirve de enlace entre empresas extranjeras y productores y gremios locales, los que luego establecen negociaciones directas entre sí o con apoyo del Mineco y el sector productivo del país.
Funciones de los consejeros comerciales:
- Promover la diversificación de las exportaciones.
- Efectuar actividades de inteligencia de mercado.
- Prospectar y atraer inversiones extranjeras directas y asegurar las cadenas de suministro.
- Fomentar el desarrollo y promoción de itinerarios multiturismo.
- Promover la inversión de empresas en Guatemala.
- Gestionar y atender solicitudes de sectores o empresas interesadas en aspectos económico-comerciales, de inversión y turismo.
- Alinearse con los planes nacionales y las estrategias de exportación, definiendo mercados prioritarios.
- Crear redes de contacto en el país anfitrión.
- Gestionar y atender solicitudes para la admisibilidad de productos y desarrollar guía sobre asesoramiento para ingreso al mercado que incluya legislación comercial local vigente.
- Identificar compradores y distribuidores de productos guatemaltecos.
- Investigar y diseñar fichas con fuentes de interés económico-comercial, inversión y turismo del país anfitrión.
- Apoyar en programas de visitas de mercado y/o misiones comerciales, agendas y misiones de inversión, viajes de familiarización y de prensa, participación en ferias y actividades promocionales y otros eventos relacionados con el comercio exterior del país.
- Organizar seminarios web para promover oportunidades económico-comerciales, de atracción de inversión y turismo al país.
- Organizar, en coordinación con el Programa Nacional de Competitividad, contactos y atracción de potenciales inversionistas que visiten el país.
- Planificar actividades de carácter económico-comercial, inversión y turismo en coordinación con el Mineco y el Inguat.
Lea también:
Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor reporta 866 mil 801 beneficiarios
fm/ gr / ir