Chiquimula, 22 nov. (AGN).– El Ministerio de Economía (Mineco), a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), recuerda los derechos y obligaciones de los consumidores en Chiquimula.
Cabe mencionar que un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios, que los productores o proveedores ponen a su disposición en el mercado y que sirven para satisfacer alguna necesidad.
En Chiquimula, la sede se encuentra en la 9a. avenida 1-80 zona 2, colonia El Milagro.
Para ello, informan que un consumidor tienes cinco días hábiles a partir de la firma del contrato para dejar sin efecto la transacción, siempre y cuando no se haya hecho uso del bien o servicio, este es el derecho de retracto.
Otros derechos de los consumidores:
- Ten cuidado con los productos peligrosos, debes revisar la fecha de vencimiento y el empaque de los alimentos, tienes el derecho a proteger tu vida, salud y seguridad en la adquisición de bienes y servicios.
- Puedes elegir el producto que más te guste, nadie puede obligarte a comprar algo que no quieres, tienes derecho a la libertad de elegir cualquier bien o servicio.
- Recuerda leer todo el contrato antes de firmar. Si no lo entiendes, no firmes; tienes derecho a la libertad de contratación.
- Las instrucciones de uso y las etiquetas del producto deben ser verdaderas y estar en español; tienes derecho a recibir información clara y verdadera.
- Recuerda pedir tu factura, tienes derecho a que reparen, cambien o devuelvan tu dinero por incumplimiento del proveedor.
- Verifica el peso y cuenta la cantidad de tu producto, tienes derecho a la reposición del producto cuando la calidad o cantidad sea inferior a la indicada.
- Precio anunciado, precio pagado; tienes derecho a la sostenibilidad de precios con el que se promocione el bien o servicio.
- Si no solicitaste el producto, no estás obligado a recibirlo, tienes derecho a devolver al proveedor los productos que no hayas solicitado.
- Diaco dispone de material educativo que permite conocer y ejercer tus derechos y obligaciones; tienes derecho a recibir educación que te permita conocer tus derechos y obligaciones.
- Si en ocho días hábiles no resuelven tu queja, comunícate a la Diaco, tienes derecho a utilizar el Libro de Quejas de la Diaco para registrar tu inconformidad con el bien o servicio adquirido. Si el proveedor no cuenta con el Libro de Quejas, debes llamar al 1544 (Diaco) para formalizar la queja e informar del incumplimiento del proveedor.
Obligaciones del consumidor
Pagar los bienes o servicios en el tiempo, modo y condiciones establecidas en el contrato. Además, debes utilizar los bienes y servicios en observancia a su uso normal y de conformidad con las especificaciones proporcionadas por el proveedor y cumplir con las condiciones pactadas.
También se insta a prevenir la contaminación ambiental mediante el consumo racional de bienes y servicios.
Infracciones
La Ley de Protección al Consumidor y Usuario, Decreto No. 06-2003 tiene por objeto promover, divulgar y defender los derechos de los consumidores y usuarios, estableciendo las infracciones, sanciones y los procedimientos aplicables en dicha materia.
Por Karla Peralta
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