Totonicapán, 13 oct (AGN).- Tal como instruyó el presidente Alejandro Giammattei, en Totonicapán se actuó para liberar las vías que se vieron afectadas por las condiciones climáticas registradas en el país desde el pasado fin de semana.
La coordinación de entidades del Ejecutivo permitió identificar los tramos que fueron bloqueados por incidentes como derrumbes, caída de árboles y deslizamientos de tierra. Tal tarea se desarrolló en los ocho municipios del departamento, para posteriormente efectuar la limpieza respectiva.
#JuntosVamosAvanzando | Personal de Zona Vial No. 5 del Ministerio de Comunicaciones y personal de la Brigada de Montaña del Ejército, realizan la limpieza de un deslizamiento de tierra a la altura del kilómetro 207 de la CA-1 Occidente; de Pitzal, #Momostenango, #Totonicapán. pic.twitter.com/YaZdEwhJ8d
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) October 12, 2022
Las acciones se organizaron desde el centro de operaciones de emergencia (COE), con el fin de impedir que los habitantes de distintos sectores quedaran incomunicados. El gobernador José Pablo Ordóñez agradeció la labor de todos los entes involucrados y aplaudió la rapidez con que se atendió cada eventualidad.
Cada uno de los ministerios que nos ha brindado su apoyo han contribuido al bienestar de la población. Reconocemos el trabajo de la Zona Vial 5 y la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala, cuyo personal atendió varios incidentes en la ruta Interamericana, dijo.
En detalle
Según el reporte oficial, uno de los puntos intervenidos fue el kilómetro 173 de la CA-1 Occidente, en la aldea Vásquez, Totonicapán. Asimismo, se efectuaron labores de limpieza en el kilómetro 207, en la comunidad Pitzal, en Momostenango.
Las autoridades manifestaron que se actuó de manera inmediata, puesto que la ruta que conduce al occidente del país es importante no solo para el acceso a diversos servicios, sino también para el traslado de mercancías.
Sin importar las condiciones climáticas y la hora, el personal trabajó para retirar la tierra o ramas de árboles que cayeron a la carretera, para que los transportistas y vecinos pudieran conducirse con seguridad, expresó Ordóñez.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
COE de Alta Verapaz distribuye víveres para familias afectadas por fenómeno tropical
ac/kg/dm