Ciudad de Guatemala, 25 oct (AGN).- El Ejército de Guatemala dio a conocer que esta semana arribó a las instalaciones del Comando Naval del Caribe el buque logístico y de ayuda humanitaria BL-1601 Quetzal.
La finalidad es fortalecer tanto las operaciones de seguridad y logísticas como de ayuda humanitaria en el litoral del Caribe. Esto pretende beneficiar a los guatemaltecos que habitan en dicha región del país.
La Marina de la Defensa Nacional detalló que la embarcación tiene 49 metros de largo. En ese sentido, puede alcanzar una velocidad en aguas profundas de hasta 8.5 nudos.
Además, se encuentra equipada con una grúa para movimientos de carga, una rampa para desembarque y ocho contenedores de almacenamiento de 20 pies.
Las autoridades señalaron que el buque brindará soporte a las operaciones en respuesta ante desastres naturales, además de desarrollar operaciones para la protección de vidas en el mar.
Como parte de la disponibilidad de capacidades del #EjércitoGT, el Buque Logístico y de Ayuda Humanitaria BL-1601 QUETZAL, llevará a cabo operaciones de seguridad, logísticas y de ayuda humanitaria en el litoral del Caribe guatemalteco.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/RtyocPjXpS
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) October 25, 2022
Amenazas transnacionales
El Ejército de Guatemala también indicó que el buque BL-1601 Quetzal permitirá reforzar las operaciones para velar por el respeto de la soberanía ante las amenazas transnacionales en el Caribe guatemalteco.
Por lo anterior, se robustecerán las capacidades del personal militar, a través de ejercicios de destrezas de navegación y náuticos, así como de entrenamiento en técnicas de emergencia.
A través de dichas acciones, la Marina de la Defensa Nacional fortalece las capacidades del Estado guatemalteco, incrementando el nivel de apresto, planificación y ejecución de misiones de seguridad y defensa. También se brindará asistencia humanitaria a la población que habita en áreas susceptibles a desastres naturales.
Lea también:
Guatemaltecos podrán asistir a jornadas de salud gratuitas en el buque USNS Comfort
lc/ir