Ciudad de Guatemala, 17 ago (AGN).- Durante el Foro Estrategia Biden para la migración en Centroamérica, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) ha reunido a expertos en el tema migratorio. La discusión se ha centrado en las recientes políticas de Estados Unidos en cuanto a la migración irregular.
En julio, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanza la nueva política migratoria. Contiene estrategias diversas que se centran en la mejora de la economía, el combate a la corrupción, el respeto a los derechos humanos, así como disminuir la violencia y mejorar la protección y apoyo a los migrantes.
Esta política fue el tema del foro en el cual han participado:
- Pablo Maldonado, de Creative Associates International
- Eduardo Stein, vicepresidente de Asies y exvicepresidente del país entre 2004 y 2008
- Manuel Orozco, director de Center for Migration and Economic Stabilization, Creative Associates International
HOY: ¿Sabes en qué consiste la estrategia de la administración Biden y cómo se diferencia de anteriores iniciativas? 🧐
📲 Entérate en este #foroASIES, regístrate ahora: https://t.co/93U1ZxBkDk#Migración pic.twitter.com/pHAtgKUutl
— ASIES Guatemala. (@ASIES_GT) August 17, 2021
La migración no es el enemigo
Maldonado comenzó la discusión migratoria virtual y se ha referido a que la migración no es un enemigo.
La migración contribuye al progreso históricamente de la humanidad. La migración no es un enemigo, es un factor de economía importante, pero en la forma desordenada y caótica no es la forma, dijo Maldonado.
Además, se han recordado las cifras de lo que sucede en la frontera estadounidense. En julio hubo 150 mil detenidos en las fronteras. Además, se estima que de 10 mil a 15 mil migrantes indocumentados han logrado cruzar la frontera sin ser detenidos.
La administración Biden ejemplifica el compromiso serio de cómo enfocar el tema de la migración, agrega Maldonado.
El experto ha mencionado un punto importante en la política estadounidense. En cuanto al apoyo y a la seguridad ciudadana con un enfoque muy particular de atacar al crimen organizado, dijo.
El compromiso de EE. UU. es para trabajar con los Gobiernos en la mejor estrategia, añade.
Se destaca la visita de Harris a Guatemala
Stein ha destacado la visita de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, el 7 de junio, en la cual mantuvo reuniones con el presidente Alejandro Giammattei y representantes de la sociedad civil.
Antes de venir, la Vicepresidenta (Harris) organizó llamadas telefónicas para hablar con el presidente Alejandro Giammattei y parte de su gabinete. También con un grupo de personas para brindar una pintura rápida de lo que estaba ocurriendo en el país y en la región centroamericana sobre la migración, dijo Stein.
Para el gobierno de Biden y Harris el tema migratorio se ha convertido no solo de importancia política interna, sino que también los grupos y liderazgos del partido republicano lo han escogido como uno de los temas para atacar y cuestionar esta administración, mencionó Stein.
El exvicepresidente del país ha sido enfático en que los migrantes necesitan un esfuerzo de búsqueda y de zambullirse en las causas que motivan la migración.
Importancia de enfocarse en la región
Para Orozco lo destacado es la importancia de la administración Biden de enfocarse en Centroamérica. Hay una dinámica de persistencia sobre la intención de migrar. Este año es una de las olas migratorias grandes de Centroamérica, dijo.
La trayectoria histórica de esta dinámica migratoria es de singular importancia, ya que refleja las complejidades que está generando por las razones que la gente está saliendo. Es difícil identificar una sola causa. El fenómeno de pensar hacia el futuro se combina con la intención de salir del país, menciona Orozco.
El experto ha mencionado la estimación de migrantes que han salido de la región centroamericana. Solamente de Centroamérica van a salir por lo menos un millón este año. Serán 350 mil guatemaltecos. Esto refleja el 2 % de la población guatemalteca. Este fenómeno viene desde hace 15 años.
La propuesta de Biden ofrece hoja de ruta para introducir elementos de integridad fiscal, integridad financiera y de Estado de derecho, se ha referido Orozco.
Es fundamental que esta estrategia contribuya al desarrollo económico de Guatemala. Que las remesas puedan activar sectores productivos en el país, agrega Orozco.
Los expertos coincidieron en que el enfoque de EE. UU. hacia la región es importante para atender la migración irregular.
Lea también:
Presidente y dos expresidentes del Banguat conversan sobre “El futuro del quetzal digital”
/km/dm