Huehuetenango, 23 may. (AGN).– Este día se realizó la reunión ordinaria mensual de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Huehuetenango.
La finalidad es coordinar acciones y actividades que promuevan este tema en el ámbito étnico, lingüístico, cultural y social, en beneficio de los municipios, comunidades y grupos de población más vulnerables en el departamento de Huehuetenango.
En ese contexto, durante la reunión socializaron con las nuevas autoridades y delegados la estructura organizativa de la comisión. Además, compartieron los avances y acciones en el plan de trabajo de la misma.
Mientras que los representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informaron sobre los daños a cultivos en el departamento por medio de un informe preliminar.
Los procesos
En la junta también compartieron el proceso de categorización de comunidades vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional (Insan).
Se trata de una herramienta web que permite al monitor municipal hacer un diagnóstico tras responder 14 preguntas relacionadas con el cumplimiento de los pilares de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN). Está compuesto por una hoja de cálculo y una plataforma con un algoritmo que pondera la vulnerabilidad y el riesgo en inseguridad alimentaria y nutricional y reporta a las personas que ya han sido evaluadas con anterioridad.
La atención a estos problemas no solo implica proporcionar acceso a alimentos nutritivos, sino también fortalecer los sistemas de salud y abordar las causas subyacentes que contribuyen a su persistencia. Al hacerlo, se promueve una mejora significativa en la salud, el bienestar y el desarrollo de las personas, especialmente de los niños y las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad en el departamento.
Con información de Ximena Alvarado/Gobernación de Huehuetenango
Lea también:
Jm/dm