Huehuetenango, 17 oct (AGN). – Un total de 29 vehículos se sumaron al equipo con que cuenta la Quinta Brigada de Infantería del Ejército para desarrollar su labor en beneficio de la población de Huehuetenango, Sololá y Quiché.
Durante un acto protocolario en la sede de esa dependencia militar presentaron los medios de transporte que fueron donados por la Embajada de Estados Unidos. Se trata de lo siguiente:
- 4 camiones de 12 toneladas
- 4 camiones de 5 toneladas
- 5 picops de cabina doble 4×4
- 5 picops de cabina sencilla
- 1 picop Land Cruiser
- 10 motocicletas
Sergio Iram Brol, de la comandancia de la Quinta Brigada de Infantería, indicó que al incrementar el parque vehicular se fortalecen las capacidades de la entidad para el resguardo de la frontera y otras acciones que se ejecutan en conjunto con la Policía Nacional Civil.
Asimismo, se refirió a la alianza estratégica entre EE. UU. y Guatemala para reforzar el resguardo de la soberanía y contribuir al combate del crimen transnacional, mediante patrullajes en zonas limítrofes y pasos ciegos.
Por su parte, el gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, agradeció el aporte de la nación norteamericana y felicitó el trabajo desarrollado por los elementos castrenses. Hizo hincapié en la labor humanitaria que llevan a cabo actualmente, debido a los daños ocasionados en la región por el ciclón tropical Julia.
Según dijo, los vehículos donados ayudarán a hacer más eficiente el traslado de ayuda humanitaria a lugares de difícil acceso. Además, resaltó la utilidad de estos para continuar con los patrullajes en carreteras y otras áreas priorizadas.
Con información de Sandy Rivas
Lea también:
Guatemala mantiene controles para prevenir la migración irregular
sr/kg/ir