Huehuetenango, 02 dic (AGN). – La Quinta Brigada de Infantería de Huehuetenango conmemoró su 46° aniversario con un acto oficial que resaltó el compromiso, valentía, disciplina y habilidades de los hombres y mujeres que han formado parte de esta unidad desde su fundación. La ceremonia reunió a autoridades civiles y militares, quienes destacaron el papel fundamental que la brigada ha desempeñado a lo largo de más de cuatro décadas en la defensa de la soberanía nacional.
Desde su creación, esta unidad militar ha sido considerada un pilar estratégico en la protección del territorio y en el resguardo de las comunidades del occidente del país. Su labor ha trascendido las funciones militares, ya que también ha asumido un rol activo al servicio de la seguridad fronteriza, apoyo a la población en situaciones de emergencia y acompañamiento a comunidades vulnerables mediante jornadas de servicio sociales. Estas acciones han sido realizadas en coordinación con diversas instituciones del Estado, fortaleciendo así el desarrollo y la gobernabilidad en la región del occidente del país.
Actos y demostraciones
Durante la ceremonia, se realizaron diverso actos y demostración de habilidades tácticas y se reconoció el legado de servicio. Además, el honor que caracteriza a la brigada, construido por generaciones de soldados comprometidos con el bienestar y la seguridad del país.
La gobernadora departamental, Elsa Hernández Méndez, destacó la importancia del trabajo del Ejército de Guatemala en este territorio. Subrayo su aporte en la defensa de la soberanía, la seguridad fronteriza y el apoyo a la seguridad civil, así como su participación en labores sociales que benefician a la población huehueteca.
Por Abel Sales / Gobernación Huehuetenango.
Lea también:
Coordinación para la prevención del gusano barrenador en Huehuetenango
Jm/




























