Ciudad de Guatemala, 13 jul (AGN).- En 1820, el líder quiché Atanasio Tzul jugó un papel tan importante para su comunidad, que 201 años después sigue siendo reconocido en Guatemala.
Durante la época colonial, en 1816, el régimen español quiso reimponer el pago de un tributo a comunidades indígenas. Este había sido abolido por las Cortes de Cádiz en 1811. Por eso, cuando se intentó recaudar el impuesto la población se negó.
Ante la negativa, durante cuatro años las autoridades españolas procuraron convencer a las comunidades indígenas de pagar el tributo.
Hoy es un día excepcional ya que entregamos la silla de Atanasio Tzul a los 48 cantones de Totonicapán, símbolo que representa fuerza, orgullo y libertad. Todos los guatemaltecos tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro pasado para construir un futuro de unidad e inclusión. pic.twitter.com/yfUgNn91Ch
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) July 12, 2021
Finalmente, en 1820, el desacuerdo de la población alcanzó su nivel más alto y se convocó a una manifestación en la plaza de San Miguel, que se ubicaba en Totonicapán. Este movimiento fue liderado por Atanasio Tzul, un hombre quiché que en los últimos años había ido ganando popularidad y simpatía ante su comunidad.
Según el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Tzul nació en el cantón Paquí, en Totonicapán. Asimismo, se cree que provenía de una familia de jaboneros que habitaban el barrio Linkah. Aunque no hay datos oficiales sobre su fecha de nacimiento o muerte, se deduce que este personaje nació en el siglo XVIII y murió en la primera parte del siglo XIX.
Luego de la manifestación, que se realizó junto a otros pueblos vecinos del lugar, se nombró a Atanasio Tzul como rey. Durante 29 días, el líder quiché ejerció su poder en Totonicapán.
Reforestan Totonicapán para conmemorar el bicentenario
Derrocamiento del líder
Derivado de su llegada al poder, las autoridades españolas trataron de persuadir a los simpatizantes de Tzul de desistir. Por ello, los militares de Quetzaltenango, Salcajá y San Carlos Sija se movilizaron a Totonicapán para suprimir el levantamiento.
De acuerdo con los historiadores, los militares ocuparon el lugar de forma pacífica y pusieron fin al gobierno quiché.
Mandatario @DrGiammattei, junto a otras autoridades del @GuatemalaGob, entregó a Martín Toc, presidente de la junta directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, la silla del prócer Atanasio Tzul, calificada por Giammattei como "símbolo de libertad".
📸 Álvaro Interiano. pic.twitter.com/Gh1dAPnRpv
— AGN (@AGN_noticias) July 12, 2021
Totonicapán recibe del Presidente la silla de Atanasio Tzul
Objeto preciado
Actualmente, uno de los objetos vinculados con la historia del líder quiché Atanasio Tzul es la silla que le pertenecía.
Además, para los 48 Cantones de Totonicapán este objeto representa el lugar que ocupó el líder para pensar y reflexionar sobre la historia de su pueblo y las decisiones que debía tomar para mejorar su condición de vida.
La silla de Atanasio Tzul regresa a Totonicapán, su lugar de origen, para ser resguardada. ► https://t.co/8t4jd4dJIa#CulturaMotorDesarrolloGT #3milAñosRiquezaCulturalGT pic.twitter.com/qzG4roAvVk
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) July 12, 2021
Durante varios años, la silla estuvo bajo el resguardo del Museo Nacional de Historia y fue esta entidad la que se encargó de restaurarla, puesto que estaba en mal estado.
No obstante, a partir del 12 de julio de los 48 Cantones de Totonicapán recuperaron la silla que una vez perteneció a este líder. El acto se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura y contó con la presencia del presidente Alejandro Giammattei.
Lea también:
lc/ir