Quiché, 7 abr (AGN).- Los acercamientos con las autoridades ediles continúan en todo el país con el fin de impulsar la implementación de planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial (PDM-OT). Este jueves, se desarrolló una actividad dirigida a Quiché y Huehuetenango.
La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) organizaron el diálogo, que tuvo como sede Santa Cruz del Quiché.
Por Huehuetenango participaron los alcaldes de Malacatancito, Chiantla y Todos Santos Cuchumatán, y por Quiché se contó con los jefes ediles de Canillá y Pachalum.
La meta es contar con municipios desarrollados y ordenados, con el uso y ocupación adecuada del suelo, mediante la implementación de sus PDM-OT, informó Segeplan, por medio de un comunicado.
Ahí también se hace ver que contar con esta herramienta permitirá a los gobiernos locales impactar positivamente en las condiciones de vida de la población.
#Huehuetenango | @Segeplan asesora a las municipalidades en los proyectos de planes municipales.#DepartamentalesAGN https://t.co/DwokQ88keg
— AGN (@AGN_noticias) April 6, 2022
En detalle
La dependencia indicó que los citados planes definen la participación de los distintos sectores, así como los resultados y productos estratégicos de desarrollo. También contiene directrices y lineamientos normativos de ordenamiento territorial alineados a las Prioridades Nacionales de Desarrollo.
De esta cuenta, por lo menos ocho instituciones del Estado están involucradas en el apoyo a las comunas, por su importancia en la gestión del desarrollo.
Hasta ahora, 292 municipios han aprobado su PDM-OT. El año pasado 14 jurisdicciones iniciaron procesos para avanzar en la implementación de esta herramienta.
Lea también:
kg/dm