Quiché, 9 nov (AGN).- Con la creación de la Mesa Técnica de la Cuenca del Río Motagua, Quiché y otros cuatro departamentos fortalecerán las estrategias para proteger y conservar ese recurso hídrico.
El gobernador quichelense, Gerson Morales, destacó la importancia de esta acción, con la cual se da cumplimiento a la Política General de Gobierno, en materia ambiental, así como a los acuerdos gubernativos 19-2021 y 164-2021.
Los documentos contienen las Disposiciones para promover la protección y conservación de cuencas hidrográficas de la República de Guatemala y el Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, respectivamente.
Este proyecto es trascendental y de suma importancia para el departamento, pues, además de fortalecer la lucha contra la contaminación, repercutirá en el desarrollo integral de la población, manifestó el funcionario.
También recordó que la mesa técnica reúne a todos los actores e instituciones que tienen relación con el resguardo del río Motagua y sus ecosistemas, específicamente en su parte alta y media.
De esta cuenta, se optimizará el trabajo desde lo local hasta lo regional. Por ello, los alcaldes forman parte de la entidad.
En contexto
La conformación del ente se oficializó el viernes pasado, durante un acto encabezado por el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios.
El objetivo es implementar proyectos que garanticen el saneamiento del río Motagua, en atención a una de las prioridades del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Tales medidas abarcarán territorio de Guatemala, Baja Verapaz, Sacatepéquez, Quiché y Chimaltenango; además, las intervenciones se harán de forma interinstitucional.
El ministro Gerson Barrios, dio a conocer la estrategia del río Motagua, un documento dividido en cuatro ejes para atender la cuenca. pic.twitter.com/LlXAWJfCJi
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) November 5, 2022
Barrios destacó la importancia del trabajo coordinado con las municipalidades, por ser los entes responsables de tratar las aguas residuales. Estas instituciones también están a cargo de la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
Según se informó, la estrategia establecida para resguardar el citado recurso hídrico se divide en cuatro ejes:
- fortalecimiento institucional
- fortalecimiento municipal
- inversiones en infraestructura
- estrategia de comunicación
Con información de Eddy García
Lea también:
Supervisan instalación de puente tipo Warren en Tamahú, Alta Verapaz
kg/ir