Chiquimula, 16 jun (AGN).- Jornadas de limpieza, educación ambiental y concientización a los vecinos sobre la importancia de conservar los recursos naturales se llevan a cabo en Quezaltepeque, Chiquimula.
Tales actividades forman parte de los proyectos que impulsa en todo el país el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Los delegados de la cartera en la jurisdicción trabajan en alianza con la Unidad de Gestión Ambiental Municipal.
La delegada de la cartera Karla Carrera informó que desde el viernes pasado se realizan las citadas jornadas en el marco de la campaña Hacé tu parte, no más basura. La recolección de residuos se inició en orillas de la carretera que conduce a Quezaltepeque.
Hasta ahora, se han recogido mil 250 libras de desechos sólidos, en una actividad que se replicará en los otros 10 municipios de departamento.
El gobernador Ferlandy Cáceres indicó que acciones como estas ayudarán a detectar basureros clandestinos y tomar medidas para evitar mayores daños al medio ambiente. También aplaudió la concientización a las personas sobre depositar la basura en su lugar.
Debemos tomar en cuenta, como población, que nos corresponde proteger nuestro planeta y tratar de minimizar la contaminación, escribió en su cuenta de Facebook.
El proyecto
La campaña Hacé tu parte, no más basura se lanzó el 12 de octubre, en un acto que se realizó en la sede central del MARN. Los primeros lugares en que se puso en marcha fueron Jutiapa y El Progreso, Quetzaltenango y Totonicapán.
Actualmente se desarrolla en todo el país, gracias a las coordinaciones de las delegaciones de la cartera con las autoridades locales y activistas.
Mario Rojas, jefe de ese despacho, indicó durante la presentación del proyecto que la intención es promover el involucramiento de todos los sectores de la sociedad en el correcto manejo de los desechos sólidos y otras acciones para resguardar el patrimonio natural.
Por Migdalia Méndez
Lea también:
Establecen estrategias para regular bares y cantinas en San Pedro Sacatepéquez
mm/kg