Quetzaltenango, 9 abr (AGN).- El aumento de casos de coronavirus (COVID-19) en Quetzaltenango preocupa a autoridades locales, las que este viernes informaron que en todo el departamento hay 2 mil 788 personas en tratamiento.
La cifra fue compartida en conferencia de prensa por el director del área de salud, Juan Nájera.
Nájera indicó que de los casos activos, 2 mil 26 corresponden a vecinos de la cabecera departamental. Esto representa el 73 por ciento de los pacientes en toda la jurisdicción.
Según dijo, los contagios van en aumento, lo cual ha repercutido en que 13 municipios se encuentren en alerta máxima.
Desde que el virus ingresó en el país, el 13 de marzo de 2020, se han reportado 14 mil 540 casos en ese departamento. El dato incluye a 550 hombres y mujeres que perdieron la vida al no recuperarse.
Llaman a la prevención
Ante esta situación, Nájera instó a la población a reforzar las medidas de seguridad, como lavado constante de manos, uso correcto de mascarilla y distanciamiento físico.
El médico recordó que estos aspectos son fundamentales para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad.
Tales recomendaciones fueron hechas también por el gobernador Erick Tzun, quien instó a los pobladores a no viajar si no es necesario. Además, les pidió evitar reuniones familiares y aglomeraciones.
“Es necesario tomar conciencia de la situación que estamos viviendo, no solo a nivel municipal y departamental sino en todo el país. La pandemia continúa”, expresó el funcionario.
Asimismo, hizo ver que en días recientes se ha evidenciado el relajamiento de los protocolos de bioseguridad, lo cual, considera, ha incidido en el incremento de casos.
Como parte de las medidas implementadas por las autoridades para verificar el cumplimiento de las disposiciones figuran operativos interinstitucionales en negocios de diversa índole.
Estos continuarán por tiempo indefinido, para velar por el respeto del aforo y la ley seca, informó. Resaltó que la prevención de la enfermedad no es tarea solo del Gobierno, por lo que insistió en el involucramiento de la ciudadanía.
“Pedimos a la población que nos ayude para enfrentar la pandemia y que los casos se reduzcan”, concluyó.
Lea también
Reservas militares y Gobernación de Alta Verapaz accionan contra el COVID-19
AGN kg/ir