Ciudad de Guatemala, 4 de dic. (AGN) La Superintendencia de Bancos (SIB) tiene a disposición de la población el servicio para obtener el historial crediticio, que muestra un registro del comportamiento de una persona en cumplimiento de sus obligaciones financieras.
Es un reporte escrito que contiene el registro de todos los créditos que ha solicitado una persona, el cual puede incluir la morosidad, el endeudamiento mensual, trimestral y anual, deuda por institución, número de crédito, tipo de crédito, tipo de garantía, saldo de la deuda de capital, intereses y fecha del último pago realizado y el resumen de endeudamiento por créditos obtenidos como deudor o codeudor.
¿Qué significa la calificación que aparece en el #HistorialCrediticio? 📑🔠 ✅
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Además, se incluye información de préstamos o tarjetas de crédito, en los últimos 60 meses.
La SIB administra un sistema que concentra la información crediticia de las personas, proporcionada por las entidades financieras. Tiene acceso a este sistema de información los bancos, sociedades financieras, entidades que integran grupos financieros y otras entidades de intermediación financiera que apruebe la Junta Monetaria.
¿Cómo lo puedo solicitar?
El historial crediticio es la carta de presentación al momento de solicitar crédito en una institución financiera.
Puede gestionar su usuario para consulta en el portal de atención al usuario de la SIB, a través de su banca en línea, tomando en consideración lo siguiente:
- Consulte con su institución bancaria si cuenta con esta opción.
- En caso se le indique que no cuenta con esa opción, deberá presentarse a las oficinas ubicadas en la 15 Avenida 7-18 zona 13, edificio Zepto, de 8:00 a 16:00 horas, para obtener su usuario.
- Para su comodidad, puede completar los datos en el formulario de atención que se encuentra en el enlace https://www.sib.gob.gt/FormularioHC/
- El sistema le generará un número de formulario, el cual debe presentar al momento de visitar las oficinas.
Cabe mencionar que la SIB no emite ni recibe finiquitos. El usuario debe gestionar su finiquito ante la entidad financiera supervisada que en su momento le otorgó el activo crediticio.
Cada entidad supervisada es responsable de la exactitud, integridad y calidad de la información que envía a la SIB.
Además, la SIB comparte algunos aspectos importantes:
- El trámite es personal y gratuito.
- Si es representante legal de varias empresas, deberá gestionar un usuario por cada entidad donde este facultado para representarla.
- Quien ejerza la representación legal del titular de la información, debe acompañar el documento que acredite la representación legal que ejercita, debidamente inscrito en los registros correspondientes y DPI vigente y en buen estado.
- Deberá presentar su Documento Personal de Identificación (DPI), el cual debe estar vigente, en buen estado, si el mismo tiene desprendido o no posee chip, quebrado, o incompleto, no se aceptará para trámite.
- No se aceptan constancias de trámite de renovación y/o reposición de DPI.
- Únicamente se aceptará el pasaporte como documento de identificación a personas extranjeras, siempre que no cuenten con DPI.
- Debe brindar su número de identificación tributaria (NIT).
- El plazo para la entrega de información es de 1 a 10 días hábiles.
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