Ciudad de Guatemala, 29 jun (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) y la Municipalidad de Guatemala informaron sobre los alcances de la licitación del proyecto Puente Belice 2 y sus “aproximaciones”.
De esa cuenta, este proyecto de infraestructura tiene el objetivo de dar viabilidad entre las zonas 1, 2 y 6, y la zona 18 y 17. De esta manera se busca dar alternativas de transporte en forma adecuada, teniendo, además, una salida alterna para la carreta al Atlántico, con facilidades de transporte y seguridad al conducir.
Javier Maldonado, titular del CIV, indicó que luego de que se aprobó la Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica, el Gobierno central ya adjudicó más del 70 % de proyectos de infraestructura vial.
Con esto queremos demostrar que se tiene la capacidad y elementos necesarios en el ministerio para echar adelante todos los proyectos y echar adelante el proyecto del Puente Belice 2, refirió Maldonado.
El ministro #JavierMaldonado resaltó que el #PuenteBeliceII trascenderá en el tiempo y en la vida de los guatemaltecos, siendo parte fundamental del Desarrollo Integral del país.#GuatemalaNoSeDetiene. pic.twitter.com/pLM5OqCDF5
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) June 29, 2022
Los detalles
Asimismo, el evento busca presentar los términos sobre los cuales se está licitando el proyecto. Este consiste en la construcción de una alternativa de ingreso y salida a la capital, desde y hacia la carretera centroamericana CA-9 Norte.
Igualmente, las autoridades detallaron que el proyecto incluye la construcción de 5.1 kilómetros de infraestructura denominada “aproximaciones”.
Se trata de pasos a desnivel elevados con sus rampas e infraestructura complementaria de acceso y funcionamiento. Además, contará en la parte superior con cuatro carriles para el tránsito vehicular y un carril de servicios.
En tanto que en la parte inferior habrá dos carriles que permitirán la circulación de transporte público (Transmetro inicialmente).
De esa cuenta, el puente será una estructura de tipo bimodal, paralelo al puente Belice. La fase de construcción no afectará ni interferirá con las principales vías de tránsito. Esto se debe a que para la construcción no se necesita cerrar los caminos y vías actualmente en uso.
Por ese lugar transitan más de 140 mil vehículos diarios. Ello significa una importante adición a la interconexión entre los puertos del Pacífico y del Atlántico del país. De esa manera se impactará en la reducción de tiempos de recorrido y de espera en cruces.
Guatemala no se Detiene
Mientras tanto, el Gobierno de Guatemala, la Municipalidad de Guatemala y el sector empresarial organizado han venido implementando la hoja de ruta Guatemala no se Detiene desde febrero de 2021. Esto se hace por medio del convenio de cooperación interinstitucional para el aumento de la atracción de inversión, del empleo y las exportaciones.
Además, para hacer los estudios técnicos que sustentan Guatemala no se Detiene, se contrató la firma internacional McKinsey. Como resultado de sus análisis, se identificó que la infraestructura actual es uno de los principales cuellos de botella al crecimiento económico y desarrollo de mayores oportunidades.
El esfuerzo del Gobierno de invertir en el Puente Belice 2 coordinado con la municipalidad es uno de los hitos más importantes para el esfuerzo público-privado de Guatemala no se Detiene en el componente de infraestructura que todos podemos promover. El puente se vuelve un activo estratégico de Estado, hacia la atracción de empresas nacionales e internacionales que pueden participar en competir, para que en nuestro país exista esta infraestructura estratégica de primer nivel, puntualizó Juan Carlos Paiz, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).
Lea también:
Valoran compromiso del mandatario Giammattei con la vida y libertad religiosa
jm/rm/dm