Baja Verapaz, 10 nov (AGN).- Unos 7 mil 874 habitantes de distintas aldeas de Rabinal podrán trasladarse en condiciones adecuadas hacia diversos puntos gracias a un proyecto multianual que permitirá pavimentar un tramo de 2 mil 600 metros lineales.
Los trabajos se iniciaron recientemente bajo la supervisión de la gobernadora y presidenta del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Baja Verapaz, María Ascencio, y otras autoridades locales.
De acuerdo con la ficha técnica, la obra incluye pavimentación, jardinización y construcción de ciclovías en la ruta del campo Fray Bartolomé de la Casas a la aldea Pachica. El presupuesto asignado para este año es de 5 millones 717 mil 280 quetzales, y el próximo año se prevé erogar 3 millones 300 mil quetzales.
El alcalde de Rabinal, Octaviano Alvarado, destacó la importancia del proyecto en un acto al cual acudieron líderes de las ocho comunidades favorecidas, y recordó, que tanto el Codede como la Municipalidad aportarán recursos.
Comienza intervención
Los trabajos se iniciaron con el traslado de árboles, para lo cual se utilizó maquinaria pesada. Asimismo, se habilitó una vía alterna para que el tránsito no sea afectado mientras se ejecuta la obra.
Según las autoridades, con la optimización de esta vía se beneficiará a los habitantes de las siguientes aldeas:
- Pachica
- Vega de Santo Domingo
- Vega de Chuaperol
- Pactixlán
- Nimacabjaj
- Vega El Volcán
- Xococ
- Buena Vista
La gobernadora se dijo complacida por el inicio de los trabajos y recordó que las familias de la parte baja de Rabinal se han visto afectadas durante años por el mal estado de esta vía. Añadió que con el proyecto ya no habrá daños a la salud, a causa del polvo, lo cual también alcanzaba a estudiantes y maestros de escuelas cercanas a la carretera.
Los vecinos, por su parte, agradecieron la atención a sus demandas y resaltaron que los beneficios de esta obra incluyen el fortalecimiento de su economía.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
dj/kg/ir