Santa Rosa, 3 may (AGN).- En una mesa técnica interinstitucional se analiza el mecanismo para apoyar al Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la implementación de su plan Asistencia en Emergencia, el cual se desarrollará en Santa Rosa.
Se trata de una intervención mediante la cual se busca atender directamente a la población en vulnerabilidad ante la desnutrición, con enfoque de género. La asistencia alimentaria se hará por medio de transferencias de efectivo.
El gobernador Obdulio Herrarte participó en la reunión, en la que también estuvieron representadas las siguientes instituciones:
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Ministerio de Desarrollo Social
- Área de Salud de Santa Rosa
- PMA
Los delegados de esta última organización indicaron que el objetivo es apoyar a las familias más vulnerables afectadas por múltiples crisis climáticas y en situación de inseguridad alimentaria. Con las intervenciones también se pretende prevenir el hambre estacional y mejorar la nutrición.
El mecanismo será efectuar transferencias monetarias no condicionadas que permitirán cubrir 120 días de alimentación por hogar. Los beneficiarios se identificarán durante un censo de casa en casa, en el cual contribuirán los entes estatales.
Para elegir a la población más necesitada se han establecido criterios específicos relacionados con la condición nutricional, ingresos económicos, vulnerabilidad a eventos climáticos, discapacidad y salud, entre otros.
Gobernador Departamental de Santa Rosa coordina mesa de trabajo interinstitucional con SESAN, MAGA, MIDES, Area Departamental de Salud y representantes del Programa Mundial de Alimentos -WFP- pic.twitter.com/gPD7gGmBm8
— Gobernacion Santa Rosa (@GobernacionRosa) May 3, 2022
Principios de la asistencia
De acuerdo con el PMA, el apoyo a las familias de Santa Rosa no tiene ninguna condición, aparte de cumplir con los criterios de selección, y el uso del dinero no es restringido de ninguna forma. Se hará una sesión informativa sobre buenos hábitos nutricionales y el mejor uso de los recursos pero no condicionará de ninguna forma los gastos.
Cada hogar recibirá dos transferencias de 150 dólares (mil 160 quetzales), para un total de 300 dólares (2 mil 320 quetzales). Tales fondos contribuirían a cubrir la alimentación en los meses del hambre estacional.
La acreditación se hará a los titulares registrados de cada núcleo familiar en las sedes de Banrural. Si la persona no está disponible, otro miembro será habilitado para cobrar la transferencia.
Por Melissa Hernández
Lea también:
Quiché firma convenios para la ejecución de proyectos de desarrollo
mh/kg/ir