Ciudad de Guatemala, 18 feb (AGN).– El programa Fortalecimiento de la resiliencia de los medios de vida ante el cambio climático en las cuencas altas del altiplano de Guatemala fue presentado por autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Dicha iniciativa servirá para reducir los impactos del cambio climático en el ciclo hidrológico de los ecosistemas del altiplano del país por medio de la optimización de las prácticas de uso de la tierra.
El proyecto #AltiplanoResiliente fue lanzado oficialmente esta tarde en un acto realizado en Guatemala. @marngt @MagaGuatemala @FundacionFCG @theGCF @insivumehgt @iarna_url pic.twitter.com/sRZD97dIVD
— UICN-ORMACC (@uicn_conserva) February 17, 2021
Esta acción impactará de forma positiva en la seguridad alimentaria, así como en la recarga y producción hídrica.
“El cambio climático es una realidad y ha afectado al país de diferentes formas. Los eventos del año 2020, las tormentas Eta y Iota, son un ejemplo de lo devastadores que pueden llegar a ser los eventos extremos en nuestro país y en la región centroamericana”, expresó Mario Rojas, titular del MARN.
El proyecto beneficiará a 132 mil personas y logrará rehabilitar 22 mil 500 hectáreas, aptas para la recarga hídrica en las partes altas de las cuencas de los ríos Samalá, Chixoy, Coyolate y Motagua, en los departamentos de Chimaltenango, Quetzaltenango, Quiché, Sololá y Totonicapán.
Trabajo en conjunto
La cartera de Ambiente lidera el referido programa, como parte de sus responsabilidades al ser la entidad coordinadora del comité directivo del proyecto Altiplano Resiliente.
Se lanza el proyecto: “fortalecimiento de la resiliencia de los medios de vida ante el cambio climático en las cuencas altas del altiplano de #Guatemala“.#INAB @uicn_conserva @marngt @MagaGuatemala @Insivumeh @FundacionFCG #MasBosquesMasVida pic.twitter.com/1i2mP2fLm0
— INAB Guatemala (@inabguatemala) February 17, 2021
El Gobierno de Guatemala, por medio del Programa de Incentivos Forestales, destinará alrededor de 39 millones de quetzales. El Fondo Verde del Clima aportará 22 millones de dólares y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) otorgará 4,6 millones de dólares.
Entre los responsables de ejecutar el proyecto se encuentran:
- El MARN
- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología
- Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente de Guatemala
- Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad de la Universidad Rafael Landívar
El programa que favorecerá a los recursos hídricos del altiplano se ejecutará durante siete años.
Daniel Kang, director de Koica, comentó que se debe fortalecer la resiliencia de las personas y medios de vida, por lo que “Koica está comprometida y apoya a Guatemala para alcanzar las metas de acción climática y el proyecto de Altiplano Resiliente”.
Lea también:
Instalación de puente Bailey favorece a cerca de 11 mil personas en Quiché
jy//dm