Petén, 14 may (AGN).- Protagonismo juvenil en la prevención de la violencia contra la niñez y adolescencia en condiciones de vulnerabilidad es el proyecto de servicio cívico que la Secretaría de Bienestar Social (SBS) desarrollará este año.
Los jóvenes que serán parte de él en Petén se presentaron durante una reunión entre la delegada de la SBS Rocío Santizo y el gobernador departamental Luis Burgos.
Los 11 seleccionados deberán replicar diversas medidas y procesos de prevención de la violencia. Su labor se enfocará en hechos intrafamiliares que afectan principalmente a los menores y las mujeres.
Según lo establecido en el proyecto, la información al respecto se trasladará a habitantes de comunidades con más casos detectados. Para cumplir con esta tarea las participantes en el programa recibirán la debida capacitación.
Burgos le dio la bienvenida a este que es el primer grupo de jóvenes que prestarán su servicio cívico y resaltó que con esta labor darán un paso en su vida como agentes de cambio ante la sociedad petenera.
El compromiso es transmitir buenas acciones, por medio de su labor social en beneficio del departamento, expresó.
En contexto
El servicio cívico es un programa interinstitucional regido por el Acuerdo Gubernativo 86-2021, el cual contiene el reglamento correspondiente.
Con él se busca fomentar la participación ciudadana en materia de defensa y desarrollo cívico, cultural, moral, económico y social. De esta cuenta, se pretende que los jóvenes sean agentes de cambio en su comunidad.
Este año se pretende alistar a 5 mil 565 personas de entre 18 y24 años en todo el país, para la ejecución de los programas aprobados.
Entre otras instituciones, estas cuentan con proyectos de servicio cívico:
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco
- Dirección General de Educación Física
- Instituto Guatemalteco de Turismo
- Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil
- Ministerio de Economía
- Ministerio de Gobernación
- Instituto Nacional de Estadística
A los participantes se les otorgan 10 quetzales por cada hora de trabajo, para un total de 728 horas, divididas en varias jornadas. Esto implica que al final de su labor obtendrían 7 mil 280 quetzales de remuneración.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
Promueven la creación de senderos en el cerro de la Cruz, en Olintepeque
es/kg/dm