Ciudad de Guatemala, 18 sep (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció la prórroga de la entrada en vigor del requisito de presentar la Resolución de Eficiencia Energética para la importación de aires acondicionados, refrigeradores y congeladores. Ahora, la medida será obligatoria a partir del 1 de febrero de 2026.
Este requisito, contenido en los Reglamentos Técnicos Centroamericanos (RTCA), busca garantizar que los equipos que ingresen al mercado nacional cumplan con estándares mínimos de eficiencia energética, contribuyendo al uso responsable de la energía y a la sostenibilidad ambiental.
La resolución deberá ser emitida por la Dirección General de Energía (DGE) del Ministerio de Energía y Minas y presentada ante la SAT durante el proceso de importación a partir de la nueva fecha anunciada. Según la entidad, los importadores ya pueden gestionar el documento para evitar contratiempos logísticos o administrativos una vez que la disposición entre en vigor.
Desde el @MEMguatemala , nos unimos a la celebración de los 204 años de independencia, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del país, trabajando día a día para que la luz llegue a cada rincón del país. #204AñosDeIndependencia pic.twitter.com/5IZOtorX22
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) September 15, 2025
La normativa establece los parámetros de eficiencia mínima, métodos de ensayo, procedimientos de evaluación de conformidad y etiquetado que deben cumplir los acondicionadores de aire tipo dividido, de velocidad fija o invertir, así como refrigeradores y congeladores.
La prórroga tiene como objetivo dar tiempo a los importadores para adaptarse a los lineamientos técnicos y administrativos, luego de que originalmente se preveía su aplicación en una fecha anterior.
Lea también:
SP impugna decisión de jueza de trasladar a “El Lobo” de Renovación I a Fraijanes II
ca/dc