Quiché, 26 oct (AGN).- Como parte de las acciones para impulsar el desarrollo social, económico y cultural de San Andrés Sajcabajá, Quiché, recientemente se capacitó a un grupo de mujeres en la elaboración del chij, una parte de la indumentaria propia de la región.
Las señoras recibieron la inducción en el marco del programa Beca Artesano, que permite a las beneficiarias reforzar sus aptitudes en la producción de diversos artículos para comercialización.
De acuerdo con las autoridades, con este tipo de proyectos se reconoce y promueve la cultura maya quiché, al mismo tiempo que se brindan oportunidades para que las madres de familia y jefas de hogar generen ingresos propios.
Tras concluir el ciclo de capacitación, que duró 46 horas divididas en varias jornadas, las participantes recibieron capital semilla por mil 200 quetzales. El propósito es que usen el dinero para la adquisición de materia prima y emprender un negocio.
Personal de #Midesgt participa en clausura del programa social #BecaArtesano en San Andres Sajcabaja, Quiche. pic.twitter.com/a53tZNk01z
— Mides (@midesgt) October 24, 2022
En contexto
El chij es un complemento de la indumentaria de la mujer maya propia de Quiché y es utilizado principalmente en San Andrés Sajcabajá. Se coloca sobre la cabeza y está conformado por elementos de diversas formas y colores.
Al promover su elaboración, las autoridades buscan preservar las tradiciones y cultura local, mediante el traslado de conocimientos de generación en generación.
Con información de Kenet Hérincx
Lea también:
Santa Lucía Cotzumalguapa busca certificación como Municipio Amigo de la Lectura
kg/ir