Alta Verapaz, 6 dic (AGN).- Para reforzar las estrategias contra la malnutrición en Alta Verapaz, la comisión departamental de seguridad alimentaria y nutricional (Codesan) conoció el recetario Buena Alimentación para Niños y Niñas en Crecimiento.
La socialización de la herramienta se da en el marco del proyecto Crecer Sano y forma parte de la Estrategia Nacional para el Cambio Social y de Comportamiento. La delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) estuvo a cargo de la actividad.
Según se informó, la intención es fortalecer las capacidades de la Codesan para impulsar la nutrición de los infantes, especialmente del área rural. De esta manera, se afianzan también las acciones enmarcadas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Con el fin de promover hábitos de alimentación saludable en niños y niñas, el delegado departamental de la #SesanAltaVerapaz, presentó ante el pleno de la #Codesan el Recetario “Buena Alimentación para niños y niñas en Crecimiento”. pic.twitter.com/iXaE3taBnf
— SESAN (@SecretariaSESAN) December 6, 2022
Acerca del recetario
El recetario Buena Alimentación para Niños y Niñas en Crecimiento surgió del trabajo de la Mesa Temática de la Primera Infancia, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Esta herramienta se elaboró en 2021 y uno de los aspectos en que se centra es la promoción de la lactancia materna para bebés de entre 6 y 8 meses. Asimismo, aborda la trascendencia de la alimentación complementaria.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el documento está dirigido a madres, padres y cuidadores, a quienes se les remarca la importancia de las acciones para el desarrollo integral desde la primera infancia.
Se trata de una guía que contiene detalles sobre la nutrición necesaria para pequeños menores de 12 meses. Entre los contenidos del recetario aparecen:
- tiempos de comida
- porciones adecuadas para cada edad
- combinación de alimentos y su preparación para prevenir enfermedades
Además, las recetas que se presentan se pueden elaborar con productos de bajo costo, que se consiguen con facilidad. De esa cuenta, se impulsa el uso de vegetales cultivados en los huertos familiares y comunales.
Lea también:
Hospital Distrital de Poptún abre Unidad de Cuidados Críticos
kg/ir