San Marcos, 12 de abr. (AGN).– El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), a través del Viceministerio del Deporte y la Recreación, promueve el rescate, la práctica y la valorización del juego de la pelota maya entre la niñez y la juventud guatemalteca, como una alternativa más de recreación y actividad física, así como para fortalecer la identidad y los valores nacionales desde un punto de vista intercultural.
En ese sentido, los integrantes del juego de pelota maya visitaron el municipio de San Pedro Sacatepéquez, donde hicieron un viaje en el tiempo para dar a conocer la forma en el que se realizaba dicho juego.
Las exhibiciones de grupos organizados de niños y jóvenes a través de la municipalidad y estudiantes del Instituto Nacional Experimental se presentaron al público general en Plaza Cívica Alejandro Fidel Orozco,.
Los jugadores mostraron las diferentes modalidades, entre ellas cadera, antebrazo (chaaj), tiro al aro de frente con cadera, tiro al lado de frente con antebrazo, con auxiliares (muslo o cadera).
Sana recreación
Este programa continúa llegando a distintos sectores del territorio nacional, logrando que cada vez más niños y jóvenes se involucren en esta actividad.
Por lo anterior, Felix Julajuj, promotor y jugador de pelota maya, informó que estas exhibiciones han llegado a los 22 departamentos del país, con el objetivo de que las personas conozcan y practiquen el juego.
Este es un deporte ancestral que nos han heredado nuestros ancestros mayas y los primeros registros indican que este juego data de 3 mil 500 años. Es parte y trabajo de nosotros mantener vivo este deporte milenario, agregó.
Finalmente, Julajuj informó que actualmente el equipo de juego de pelota maya se encuentra activo en competición nacional e internacionalmente.
Detalles del juego de pelota maya
Los mayas desarrollaron una cultura llena de elementos significativos que, en la actualidad, aún forman parte del día a día de los guatemaltecos. El interés por el deporte ha vivido en la mente y el corazón de la población, desde tiempos ancestrales.
Antes de la devoción hacia el futbol o alguna disciplina deportiva, existía la pasión por un juego similar, el juego de pelota maya.
Para los mayas significaba la lucha entre las fuerzas opuestas del universo, es decir, la constante disputa entre el bien y el mal.
Durante el encuentro, los jugadores de cada equipo buscaban introducir una pelota de hule, conocida como kik´, que se fabricaba con la sabia de un árbol de hule. Este era un material sagrado para la civilización maya, representaba la sangre de la naturaleza y la elasticidad y movimiento palpitante del balón asemejaba los movimientos y sonidos del corazón.
La forma de ganar el juego era introducir la pelota por el aro que estaba en la pared del área de juego. Ya que representaba la apertura de la tierra donde se creía que el sol descendía al inframundo. Mientras que la pelota hacía referencia al constante movimiento de los astros y las fuerzas de la creación.
Es gracias a esta cantidad de simbolismo y a la historia que existe detrás de este deporte que hoy es considerado un legado de la civilización maya en el territorio mesoamericano. Por lo tanto, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Con información de Whitmer Barrera
Lea también:
jm/dm