Huehuetenango, 7 dic (AGN).- En Huehuetenango se desarrolló un conversatorio sobre los mecanismos que permitan la transmisión de conocimientos y saberes ancestrales en la gestión del riesgo y la organización comunitaria.
El taller contó con participación de representantes gubernamentales y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Asimismo, se recordó que durante el año la Conred ha promovido diversas acciones vinculadas con la gestión integral de riesgos, debido a que se inició con un proceso de regionalización.
Como parte del proceso se creó la Región VII, que incluye a Huehuetenango y Quiché. Por esta razón, durante el año se implementó la primera plataforma territorial de diálogo para la gestión integral del riesgo de desastres de noroccidente.
Importancia de gestión integral del riesgo
La gestión integral del riesgo de desastres comprende acciones de organización, planificación, ejecución y control, que sirven para prevenir, disminuir o mitigar efectos de los eventos adversos a los desastres.
Los eventos adversos, derivados de la combinación de las amenazas de origen natural o antrópica y las vulnerabilidades, ponen de manifiesto el nivel de riesgo de las comunidades en nuestro país, por lo que es imprescindible fortalecer los procesos de preparación comunitaria, para garantizar una efectiva gestión prospectiva, correctiva y reactiva del riesgo de desastres.
Conocimientos ancestrales
Los conocimientos ancestrales y tradición oral de los pueblos son otro tipo de información que ayuda en la realización de estos procesos de preparación. Además, brindan herramientas para evaluaciones de riesgo oportunas que se pueden encontrar en el conocimiento ancestral y la tradición oral de los pueblos. Por ejemplo, muchos lugares donde se asientan las comunidades tienen nombres en idiomas mayas, xinca o garífuna, que dan características muy importantes del lugar y el riesgo al que pudieran estar expuestos sus habitantes.
Por ello se pretende recopilar estos conocimientos y experiencias ancestrales, buscando la unificación y promoviendo la participación directa de la población.
Según el gobernador de Huehuetenango, con la plataforma territorial se logrará conocer cuáles son los pensamientos, aspectos y debilidades que se pueden encontrar en los diferentes territorios para poder prepararse y poder afrontar posteriormente las eventualidades que puedan ocurrir en el departamento.
Además, enfatizó que conservar el tema ancestral es de suma importancia y que se debe respetar todas las acciones que valoricen esto.
Por Sandy Rivas
Lea también:
Sistema Conred mantiene plan nacional de respuesta por lluvias
lc/dm