Sololá, 20 nov (AGN).- Como cada año, las instituciones comprometidas con la protección del pinabete han emprendido una campaña para la conservación, control y comercio legal de esta especie en peligro de extinción.
En Sololá, como en otros departamentos del occidente del país, las acciones previstas incluyen operativos para evitar la tala, transporte y venta ilícita, ya que por la temporada navideña se incrementa la demanda.
En estas actividades participan el Instituto Nacional de Bosques (Inab), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y Policía Nacional Civil, a través de la División Especializada de Protección a la Naturaleza (Diprona).
La Dirección Regional Altiplano Central del Conap y autoridades departamentales de Sololá presentaron la campaña esta semana y anunciaron el inicio de las Ferias del Pinabete 2021, mediante las cuales se promueve la comercialización legal de la especie y sus derivados.
Las autoridades recordaron que la población puede reconocer los negocios autorizados para la venta de árboles, guirnaldas y coronas, ya que cada producto cuenta con un marchamo.
Especie endémica
El pinabete es una especie endémica de Guatemala, por lo que no existe en ningún otro país. Debido a esto, el Gobierno trabaja para su conservación, con acciones que incluyen la asesoría a productores y prevención de la tala ilegal.
En ese marco, el Inab apoya en el establecimiento de plantaciones sostenibles en 9 departamentos, donde se cuenta con 945 proyectos. Estos se ubican en:
- Guatemala
- Quetzaltenango
- Chimaltenango
- Huehuetenango
- Totonicapán
- Sololá
- San Marcos
- Quiché
- Jalapa
De acuerdo con el Conap, hay unas 27 mil hectáreas de bosque natural de la especie en todo el territorio. La mitad está en áreas protegidas.
Lea también:
Beneficiarios del Programa Nacional de Educación Alternativa clausuran ciclo en Momostenango
kg/ir