Petén, 9 dic (AGN).- La Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO, en inglés) han unido esfuerzos con las autoridades de Gobierno y locales de Petén para implementar un programa de cooperación centrado en la transición verde.
Así se dio a conocer en una conferencia de prensa, en la cual se indicó que la meta es frenar el uso irracional de los recursos naturales, principalmente en la Reserva de la Biosfera Maya. Asimismo, se busca estimular el crecimiento económico mediante planes sostenibles.
El financiamiento alcanzará cerca de 50 millones de euros en los siguientes 6 años, lo cual equivale a unos 400 millones de quetzales, se informó.
El gobernador Luis Burgos destacó la importancia de ese aporte para la recuperación de las áreas degradadas en el norte del país y la construcción de plantas de tratamiento para proteger las fuentes hídricas.
Otro de los aspectos en que se centrará la cooperación es el fortalecimiento de las concesiones forestales.
En detalle
El programa se denomina Fomentando la Transición Verde en Petén y busca vincular el desarrollo socioeconómico con la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales.
Para el efecto, se pretende aumentar la cobertura forestal, bajo gestiones sostenibles y reforzando las capacidades de comercialización de los productos procedentes de los bosques.
En ese sentido, también se proyecta convertir los sistemas agrícolas, ganaderos y agroforestales, para su resiliencia al cambio climático. Con ello, se reduciría la modificación de suelos, lo cual repercutiría en la promoción de un turismo sostenible y respetuoso del medio ambiente.
Las estrategias propuestas incluyen, además, mejorar la gestión de los residuos sólidos y optimizar los sistemas de saneamiento de los municipios que rodean el lago Petén Itzá.
También se trabajará para incrementar las capacidades institucionales en todos los niveles de la administración pública del departamento, en lo que respecta a las políticas ambientales, sus instrumentos y procedimientos; asimismo, se apoyará en los servicios ecológicos y de sostenibilidad.
Otras propuestas de intervenciones para lograr esa transición verde en la jurisdicción fueron socializadas y analizadas en un taller, en el cual participaron delegados de los entes involucrados en la materia:
- Unión Europea
- FAO
- gobernación departamental
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Mancomunidad de la Cuenca del Lago Petén Itzá
Por Ervel Sandoval
Lea también:
Programa de incentivos forestales contabiliza más de 40 mil proyectos en 2022
es/kg/dm