Ciudad de Guatemala, 2 ago. (AGN).– El Programa de Alimentación Escolar (PAE) se inició en el año 2017, según el Decreto No.16-2017, de la Ley de Alimentación Escolar, emitido por el Congreso de la República de Guatemala.
La presente ley, en el artículo 1 indica que tiene como objeto garantizar la alimentación escolar, promover la salud y fomentar la nutrición saludable de la población infantil y adolescente que asiste a establecimientos escolares públicos o privados.
Esta ley se publicó el jueves 19 de octubre de 2017 en los ejemplares del Diario de Centro América.
En tanto, la finalidad del programa es que los alumnos aprovechen su proceso de enseñanza y aprendizaje. Como resultado, se contribuye con una buena alimentación, acercando las fuentes nutricionales para el desarrollo físico e intelectual en su período escolar.
En la EORM Aldea Chillaní, la #MinistraClaudiaRuíz realizó la supervisión de la ejecución de la quinta entrega del Programa de Alimentación Escolar 2023, con un presupuesto de Q523.1 millones que cubre la alimentación de los estudiantes de los centros educativos públicos. pic.twitter.com/YLtrAeDnqY
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) August 2, 2023
Implementación
Para la implementación del contenido, según el artículo 33 de la ley, en 2018 se asignó el rubro concerniente en un mínimo de 3 quetzales diarios por beneficiario.
En el año 2019, el rubro especificó un mínimo de 4 quetzales por beneficiario.
En el año 2021 se reforzó la nutrición de niños que asistieron a las escuelas públicas. Asimismo, donde se invirtieron 100 millones de quetzales entre vegetales, granos y carne.
Pandemia
El presidente de la República, Alejandro Giammattei, y la ministra de Educación implementaron acciones para modificar la entrega de alimentación escolar durante la suspensión de clases por COVID-19. Cabe resaltar que la ayuda continuó en marcha.
Seguidamente, las organizaciones de padres de familia (OPF) recibían las bolsas con alimentos y se aplicaron protocolos de seguridad para la entrega, tomando en cuenta las medidas necesarias.
En 2022
Ciertamente es en 2022 cuando cobra auge este programa, haciendo énfasis en que, de nivel preprimaria y primaria, dio un gran paso a la implementación en el ciclo básico y diversificado.
De hecho, en 2022 el PAE benefició a 2.6 millones de estudiantes de centros educativos, públicos y nacionales.
Al cierre del año, autoridades informaron que hubo un alcance de 29 mil establecimientos educativos de los 22 departamentos del país.
En la actualidad
En cuanto al año en curso, hasta junio, el Programa de Alimentación Escolar ha beneficiado a más de 3 millones de estudiantes de:
- centros comunitarios de desarrollo infantil integral (Cecodii)
- alumnos de preprimaria
- primaria
- ciclo básico
- diversificado
Cabe resaltar que para el 2023, la cuota para alimentación escolar es de 6 quetzales por estudiante.
Asimismo, la bolsa de alimentos equivale a 150 quetzales e incluye productos como arroz blanco, frijol, avena, leche, aceite, azúcar y huevos.
#Mineduc con el Programa de #AlimentaciónEscolar beneficia a más de 3 millones de niños de los #CECODII, Preprimaria, Primaria, Ciclo Básico y Diversificado.#CumpliéndoleAGuate pic.twitter.com/CGbWiwpnEu
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) August 2, 2023
En cumplimiento de la Ley de Alimentación Escolar, este 2023 se da cobertura a 3.1 millones de estudiantes de todos los niveles educativos del sector público.
De igual modo, la alimentación escolar fortalece la agricultura local, pues la mayoría de los alimentos son comprados a proveedores locales para contribuir a la economía familiar.
Le podría interesar:
jh/dc/dm