Ciudad de Guatemala, 23 nov (AGN).- Con el objetivo de promover un cambio de hábitos de alimentación, nutrición y cuidados de la salud, Crecer Sano, Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), entregó el segundo lote de material de promoción de esas acciones.
El material se entregó a las áreas de Salud de Huehuetenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Quiché, Ixil, Ixcán, Alta Verapaz y Chiquimula. En estos departamentos y áreas, donde se prioriza el proyecto, se entregaron rotafolios educativos sobre la Ventana de los Mil Días.
Además, se entregaron juegos didácticos, guías de desarrollo, afiches y otro tipo de materiales.
#AccionesEnSalud | Crecer Sano promueve hábitos saludables y buena nutrición
Ingresa aquí para más información 👉🏻 https://t.co/MMldUyzQXs pic.twitter.com/oT6Tf4diQ9
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 23, 2021
Promueve nutrición y salud
Con esto se espera implementar la Estrategia de Comunicación Educativa en Salud, que promueve una adecuada salud y nutrición.
El material entregado contiene una sección sobre prevención, cuidados y atención domiciliar del COVID-19, así como una guía de uso.
Además, incluye una mochila con juegos didácticos como memoria, lotería, rompecabezas y dominó.
El material también tiene contenidos sobre buenos hábitos de nutrición y cómo aprovechar los productos locales. Este material se trabajó en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Asimismo, se entregó material informativo sobre el desarrollo de los primeros dos años de vida, para familias con niños pequeños. Estas guías dan información sobre la respuesta al COVID-19, la cual puede ser una amenaza para la nutrición de menores.
Además, se cuenta con afiches, que se entregarán a las familias, sobre cómo desinfectar un domicilio.
El propósito es llevar este material a unos 6 millones 400 mil personas.
Técnicos de Salud Rural fortalecen sus capacidades para desarrollar el programa Crecer Sano
Estrategia educativa
El programa Crecer Sano consiste en una estrategia de comunicación educativa que apoye a maestros, auxiliares de enfermería técnicos en salud rural y trabajadores sociales. Este soporte brinda lineamientos que ayudarán a tomar decisiones en las diversas actividades que estos desempeñan, para propiciar un cambio de comportamiento en las personas.
La Estrategia de Comunicación Educativa busca dar continuidad al servicio educativo en salud, y que una persona pueda asistir a una actividad grupal para aprender, reflexionar y buscar nuevas prácticas para el cuidado de su nutrición y salud, la de su familia y comunidad, manifestó el doctor en comunicación René Oliva.
Crecer Sano, Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala, busca mejorar la calidad de vida de niños, niñas y sus familias. También fortalecer los servicios de salud, nutrición, servicios de agua y saneamiento e impulsar mejores prácticas sobre salud y nutrición de las comunidades.
Estas acciones se enmarcan en el pilar 2, Desarrollo social, de la Política General de Gobierno, la cual se refiere a alcanzar el objetivo de atender de manera directa y efectiva a los más pobres, impulsando compensadores sociales efectivos y focalizados.
Lea también:
/rm/dm