Baja Verapaz, 6 ago (AGN).- Las acciones para resolver el conflicto agrario de varios años en la aldea Mocohán, en Purulhá, Baja Verapaz, avanzan mediante el diálogo.
Esta semana se efectuó una nueva reunión entre autoridades locales, Registro de Información Catastral (RIC), líderes comunitarios y propietarios de una finca. Los actores buscan determinar la propiedad de las tierras.
La gobernadora María Rubidia Ascencio, quien media en esta pugna, destacó la importancia de los estudios que están en marcha para resolver el conflicto. Asimismo, felicitó la voluntad de las partes por participar en el proceso.
La Licda. María Rubidia Ascencio Peláez, gobernadora departamental, participó en mesa de diálogo como parte de los acuerdos y compromisos por problemática agraria que existe entre vecinos y propietarios del finca ubicada en Aldea Mocohán del Municipio de Purulhá, Baja Verapaz. pic.twitter.com/ibJMYVHsvK
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) August 3, 2021
Durante la junta se conocieron los resultados del reconocimiento de campo efectuado en la finca, como parte de los acuerdos y compromisos que se habían asumido. Con esto, se cumple con otra de las fases para la resolución del problema.
Estamos comprometidos con el proceso de negociación y conciliación establecido para solucionar este conflicto agrario, dijo la funcionaria.
Las apreciaciones
Por su parte, los propietarios de la finca externaron su acuerdo sobre los procedimientos realizados, especialmente sobre la medición de las tierras. Según dijeron, la intención es privilegiar la convivencia pacífica.
A decir de la delegación del RIC, los trabajos que se desarrollan para dar certeza a la propiedad están por entrar a su fase final. Además, agradecieron a las autoridades por acompañar el proceso.
La entidad está a cargo del estudio histórico, informe registral y catastral de la situación real de la tierra. En la mesa de diálogo también participa el alcalde, representantes de la Secretaría de Asuntos Agrarios, Fondo de Tierras y Procuraduría de los Derechos Humanos.
De acuerdo con las autoridades, el objetivo de estas acciones es encontrar una solución para minimizar las tensiones locales, y así propiciar el cambio social en la comunidad de Purulhá.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
dj/kg/ir