Ciudad de Guatemala, 4 abr (AGN).- Con la coordinación de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y el liderazgo de la primera dama de la Nación, la doctora Lucrecia Peinado, los migrantes retornados guatemaltecos pueden regresar al país con dignidad a través de los centros de atención a migrantes retornados.
Estos centros de atención operan bajo la la dirección del el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Rol de SOSEP en la atención a retornados
La SOSEP juega un papel clave en los centros de atención a migrantes retornados. Gracias al apoyo de esta institución, los guatemaltecos retornados reciben atención inmediata con apoyo en alimentación y kits de higiene y seguridad. Esto permite que lleguen a un lugar seguro antes de continuar con su vida y establecerse nuevamente en el país.
Este esfuerzo pone en el centro el calor humano y la empatía por estas personas que pasan por un momento difícil. Además, por medio de este trabajo conjunto se dignifica la llegada de los hermanos guatemaltecos nuevamente al país.
Asimismo, la Secretaría de Bienestar Social toma como prioridad a los niños, niñas y adolescentes que retornan sin compañía y se encarga de evaluar sus condiciones poniendo primero sus derechos. Además, garantiza la protección de los menores y los traslada al Centro de Atención Integral Casa Nuestras Raíces, en Quetzaltenango, para llevar el debido proceso de reintegración.
Trabajo interinstitucional
El trabajo en conjunto de la SOSEP y la SBS influye significativamente en el bienestar y reintegración a la sociedad de los guatemaltecos retornados y su dignidad. Estas instituciones trabajan no solo para su bienestar al llegar a Guatemala, sino también para propiciar mejores condiciones de vida para ellos.
Estas acciones reflejan el compromiso de la SOSEP y la SBS con este segmento de la comunidad guatemalteca, así como para garantizar que su llegada al país sea digna y segura. Además, se comprometen a continuar trabajando por los guatemaltecos migrantes retornados.
Podría interesarle:
ml/rm/dm