Ciudad de Guatemala, 6 nov (AGN).- Este día, el Diario de Centro América publicó en su sección En el país que está próximo a llegar el primer lote de medicamentos adquiridos por medio de la Unops.
Con esta compra adquirida a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), se espera que los medicamentos sean entregados en cerca de 30 días.
Las primeras órdenes de compra de medicamentos son parte del convenio firmado en abril de 2024 con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Según la información, en esta primera adquisición se espera dotar a hospitales y centros de Salud con 85 medicamentos. Esto garantizaría la dotación adecuada y la distribución según las necesidades de cada centro hospitalario.
Según la Unops, la experiencia de compra y dotación fue buena en el pasado. Un ejemplo es la compra que hizo el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que también reportó beneficios. Entre estos resalta que el Seguro Social ahorró aproximadamente 58 % respecto de otros precios en el mercado.
Escuchar y atender las inquietudes de los médicos residentes es clave para seguir mejorando la atención en salud
La viceministra de Hospitales, Sandra Carballo, sostuvo una reunión de trabajo con médicos residentes del @HROccidente, con el objetivo de escuchar y atender sus… pic.twitter.com/qIt8myHJDx
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 6, 2024
Compromiso
El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, dijo en repetidas ocasiones que uno de los objetivos estratégicos de su cartera es el abastecimiento y dotación de medicamentos en la red hospitalaria.
Desde que asumió el cargo, Barnoya diligencia compras y también establece vigilancia del uso apropiado de los medicamentos en el sistema de salud del país.
Este compromiso también incluye la adquisición de productos de alta calidad, desde medicamentos básicos hasta químicos especializados.
Además, se buscan precios justos y la Unops posee herramientas para catalizar y analizar el mercado en busca de productos con buenos precios y alta calidad. Estos procesos pueden tienen estándares altos de control y vigilancia desde la plataforma u observatorio de la Unops y reportan información objetiva y actualizada.
Andrea Calvaruso, de la Unops, informó que dicho portal de análisis y seguimiento incluye a 14 países y sirve como punto referencial de mercado.
Lo anterior, en línea con la política de transparencia y honestidad impulsada por el gobierno de Bernardo Arévalo, cuya administración está comprometida en campos tan vulnerables como la salud.
Puede interesarle: