Ciudad de Guatemala, 16 dic (AGN). – El Diario de Centro América publicó este martes el decreto 23-2025, del Congreso de la República que autoriza un préstamo por 250 millones de dólares entre el Estado de Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado al financiamiento del Programa de Acceso a la Electrificación Rural (PAER).
La aprobación de este financiamiento se enmarca en la Política General de Gobierno 2024-2028, la cual establece el acceso universal al servicio de electricidad como una de las metas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las comunidades guatemaltecas que aún enfrentan limitaciones en el acceso a este servicio básico.
El préstamo, por un monto de hasta 250 millones de dólares fue aprobado por el directorio ejecutivo del BID el 30 de abril de 2025, luego de contar con las opiniones favorables del Organismo Ejecutivo y de la Junta Monetaria, conforme lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala.
Programa de Electrificación Rural
De acuerdo con el Decreto aprobado, el Organismo Ejecutivo queda autorizado, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, para suscribir el contrato de préstamo y los instrumentos modificatorios que correspondan, bajo los términos y condiciones financieras establecidas en el acuerdo.
El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) será el organismo ejecutor del programa. El financiamiento permitirá impulsar el Programa de Acceso a la Electrificación Rural.
Entre las condiciones está que se podrá pagar en un plazo de hasta 25 años, incluido el período de gracia, y con condiciones financieras que contemplan amortización, tasa de interés, comisiones y otros aspectos conforme a las estipulaciones del contrato con el BID.
El decreto establece que las obligaciones financieras derivadas del contrato, como el pago de capital, intereses y otros gastos, estarán a cargo del Organismo Ejecutivo a través del Ministerio de Finanzas Públicas, el cual deberá prever las asignaciones presupuestarias correspondientes en cada ejercicio fiscal hasta la cancelación total de la deuda.
En cuanto a la adquisición de bienes, obras y servicios financiados con los recursos del préstamo, estas se regirán por lo dispuesto en el contrato suscrito con el BID. El decreto se declaró de urgencia nacional, y se aprobó en un solo debate con el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados, y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.
Lea también:
Presidente Arévalo: Desarrollo no debe concretase a costa y sufrimiento de las comunidades
ca/rm













