Ciudad de Guatemala, feb 24 (AGN).– El presidente Bernardo Arévalo junto al ministro de Salud Pública y Asistencia social, Joaquín Barnoya, supervisó las instalaciones del Hospital de Joyabaj, Quiché, el cual ha sido remozado al 96 % y abastecido al 100% con medicamentos.
En su visita el presidente indicó la importancia de la atención al servicio de salud, el cual estuvo abandonado durante muchos años.
El mandatario compartió al respecto:
Es un esfuerzo gradual que va a depender de la consistencia; el problema es que se olvidaron del crecimiento y la atención. Todo lo que ha mencionado el ministro es fundamental, del compromiso de dejar una red de salud que responda a los derechos de las personas.
Este hospital cuenta con nuevas áreas implementadas como la unidad de farmacia móvil Proam, que ofrece medicamentos a precios accesibles a la población que asiste al centro asistencial.
Por su parte el ministro de salud, Joaquín Barnoya, dijo que se encuentran revisando los precios y el listado de insumos que cuentan estas farmacias, para actualizar de acorde a las necesidades de la población.
Además, el presidente indicó que es necesario crear una unidad móvil de medicamento por cada cabecera departamental totalmente abastecida.
Presidente Bernardo Arévalo supervisa avances en el Hospital de Joyabaj, Quiché. https://t.co/ZAxT4hk1y7
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 24, 2025
Se estima que el hospital beneficiará a aproximadamente 139 mil 365 habitantes de departamentos como Chimaltenango, Baja Verapaz y Guatemala.
Remozamiento y ampliación
El Hospital de Joyabaj forma parte de los servicios de salud estratégicos que garantizan atención médica para la población de la región. En especial, servicios como medicina interna, cirugía general, obstetricia, pediatría y traumatología.
La modernización se efectuó en instalaciones y construcción de un nuevo edificio administrativo. Además, la ampliación incluye nuevos espacios para almacenamiento, archivo clínico, laboratorio y oficinas de apoyo.
El hospital contará con una nueva caldera, cuartos fríos, planta de emergencia, sistema de voceo y equipamiento contra incendios.
Los módulos del proyecto se construyeron en las siguientes áreas:
- Módulo Principal del Hospital: consulta externa, emergencia, área quirúrgica, laboratorio, encamamientos, rayos X y cocina
- Edificio administrativo: Ampliación, 2 niveles
- Bodegas: ampliación
- Centro de Acopio: ampliación
- Planta de tratamiento: ampliación
- Garita de control de ingreso: ampliación
El proyecto tiene una inversión de 50.2 millones de quetzales. Actualmente, el avance físico es del 96.22 % y el avance financiero del 79.13 %. Se estima que el hospital esté finalizado en el segundo semestre de 2025.
Lea también:
Presidente inaugurará programa Rutas del Desarrollo en Alta Verapaz
ca/ir