San Marcos, 29 ene (AGN).- La importancia de que se invierta en proyectos de desarrollo para la población fue destacada este viernes por el presidente Alejandro Giammattei en San Marcos.
El mandatario y parte de su equipo de trabajo se reunieron con los 30 alcaldes y el gobernador de aquella jurisdicción, como parte de una gira que abarcará los 22 departamentos.
“Es muy importante estar acá con ustedes y poder comunicarles sobre la importancia de invertir en agua y saneamiento, agua potable, salud y educación”, expresó el mandatario.
Además, solicitó a los jefes ediles trabajar de forma coordinada con los ministerios y secretarías de Gobierno para lograr mejores resultados.
“En estas giras me acompañan miembros del Gabinete de Gobierno para poder resolver sus dudas y agilizar los proyectos a favor de sus comunidades”, señaló.
En esta ocasión, el jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Salud, Amelia Flores, y el ministro de Agricultura, José Ángel López.
También estuvo presente la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo. Asimismo, el jefe de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz.
Cuál es la hoja de ruta para la reapertura de centros educativos
Los proyectos
Según se informó, para este año se tiene prevista la inversión de 2 mil 600 millones de quetzales, los cuales se centrarán en unos 3 mil proyectos en los 22 departamentos. Estos se tendrían que ejecutar por medio de los consejos de desarrollo.
Además, la planificación y ejecución de proyectos debe dirigirse a los siguientes ámbitos:
- agua y saneamiento
- sistemas de agua potable
- perforación de pozos
- plantas de tratamiento
- caminos rurales, puentes y muros de contención
- fortalecimiento de la educación y salud
“Es importante que se invierta en reconstrucción, reactivación económica y lucha contra la desnutrición, aspectos enmarcados en los Objetivos de Desarrollo”, señaló la titular de la Segeplan.
Mejor calidad de vida
Por su parte, el jefe de la SCEP destacó que el objetivo principal es fomentar proyectos que generen progreso en las comunidades.
“Estas acciones contemplan la visión de mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca, velando por su adecuado desarrollo”, expresó.
Añadió que este trabajo coordinado entre Gobierno central y los gobiernos locales permitirá optimizar la ejecución de proyectos en 2021.
Lea también
Plan Recuperación y Control: Accionan contra el narcomenudeo
AGN bl/kg/dm