Izabal, 26 jul (AGN).– El Presidente de la República, junto a autoridades del Ejército de Guatemala, participaron en actos protocolarios del III aniversario de fundación del Astillero Naval de Guatemala, en Santo Tomás de Castilla, Izabal.
La actividad también contó con la participación del ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y gobernador departamental de Izabal.
En su visita, el jefe del Ejecutivo recordó que en 2020 se puso a funcionar el Astillero Naval por medio del Acuerdo 92-2020. De esa cuenta, el Presidente enfatizó:
Tres años después contamos con una capacidad humana y maquinaria lista y dispuesta para poder generar embarcaciones de cualquier tipo.
De acuerdo con el Presidente, estas acciones brindan al Ejército de Guatemala una posición inigualable en la región centroamericana y coloca al país a la vanguardia para fabricar embarcaciones.
Además, agradeció el apoyo del ministro de la Defensa Nacional por el compromiso de seguir fortaleciendo las capacidades de la entidad castrense en beneficio de la población.
Es increíble lo que se ha logrado en tres años seis meses. Lo hicimos y lo hemos cumplido no solo con la palabra, si no cumplir con Guatemala y el Ejército. Me agrada ver cómo ha crecido el número de personas que trabajan en este astillero.
La visita
Como parte de las actividades, se presentó la flotilla de 15 embarcaciones construidas por el Ejército de Guatemala por medio de la Marina de la Defensa Nacional. Estas serán utilizadas para acciones de ayuda humanitaria, misiones de seguridad nacional, búsqueda y rescate, entre otros.
Aparte, presentaron al Presidente de la República el funcionamiento y operación del sistema de dragado con el que contará el departamento de Izabal.
Por este tema, autoridades de la Marina de la Defensa Nacional explicaron que el astillero es la punta de lanza para apoyar el desarrollo marítimo en el país. Lo anterior, debido que a través de ella se construye, mantienen y se reparan embarcaciones fluviales, lacustres y marítimas.
Por ello, enfatizaron que estas capacidades permiten al Ministerio de la Defensa Nacional seguir teniendo autonomía y apoyar a la población con diversos servicios.
Finalmente, resaltaron la creación de la unidad de vías acuáticas. La finalidad es apoyar con dragados a la población para evitar inundaciones. Así como permitir que las vías acuáticas sean canales de comunicación para la navegación de las embarcaciones.
Las funciones
Actualmente la Fuerza de Mar cuenta con el Astillero Naval, que surge como una necesidad de contar con una dependencia dentro de su organización que cuente con personal, instalaciones, maquinaria, equipo. Además de herramientas destinadas a dar mantenimiento naval a sus unidades flotantes tipo guardacostas, que por su antigüedad requieren mantenimiento constante y repotenciación.
Para ello, el Astillero Naval tiene un muelle de lanzamiento para el izado de embarcaciones de hasta 425 toneladas de peso en rosca. También cuenta con la capacidad instalada y tecnológica de diseñar y construir todo tipo de artefactos navales.
En 2021 se efectuó la construcción del primer prototipo de Lancha Patrullera Marítima de 32 pies de eslora de nombre Astimar 01.
Este año se construyeron 15 embarcaciones menores de 32, 28 y 23 pies de eslora para uso de la Marina de la Defensa Nacional. La finalidad es custodiar y proteger los espacios marítimos jurisdiccionales del Estado de Guatemala, con lo cual incrementa la capacidad del Estado para monitorear y contrarrestar amenazas en los espacios acuáticos nacionales.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
jm/dm