Guatemala, 8 agosto de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo ratificó este jueves la atención de los pueblos indígenas como una prioridad del Gobierno y recalcó el propósito del diálogo para definir una agenda viable de desarrollo y bienestar de las comunidades guatemaltecas.
Al respecto el Presidente afirmó:
Sabemos que la deuda histórica sigue pendiente y por eso continuaremos trabajando por la democracia, por el desarrollo y por los derechos humanos para construir caminos de unidad entre los cuatro pueblos que conformamos la nación guatemalteca.
El mandatario se refirió a la situación de los pueblos indígenas en la conferencia de prensa conjunta La Ronda, llevada a cabo en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, y a las acciones que se impulsan para atender a estas comunidades.
Dijo que la rueda de prensa de la fecha era especial, debido a que fue dedicada a la conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas, que se celebra en Guatemala el próximo nueve de agosto.
Asimismo, el mandatario reconoce la lucha de los pueblos indígenas:
Desde el Gobierno de un país eminentemente indígena como Guatemala, hoy rendimos un homenaje al valor de la larga experiencia humana de lucha, resistencia y preservación de la vida que nos enseñan los pueblos Maya, Xinka y Garífuna.
Como parte del proceso de diálogo y trabajo conjunto que sostenemos con autoridades indígenas ancestrales del país, este día es propicio para reconocer las luchas, el trabajo y también las enseñanzas que como gobierno recibimos e intercambiamos con los pueblos a través de sus autoridades, afirmó.
Propiciar inversión pública en propiedades comunales
Apuntó que el día también era especial en virtud de que, como un paso trascendental en la afirmación de los derechos de los pueblos indígenas, el Ejecutivo propuso una iniciativa de ley que contiene la reforma al artículo 30 bis de la Ley Orgánica del Presupuesto.
La iniciativa que presentamos hoy al Congreso de la República abre la posibilidad de invertir en el desarrollo de las comunidades, respetando los derechos de los pueblos indígenas, enfatizó.
Dijo en este sentido que el Gobierno busca fomentar la construcción de escuelas, hospitales, centros de salud, centros de atención permanente, salud, salones comunales.
Además de otras obras de infraestructura para el desarrollo en tierras de propiedad indígena que se encuentran inscritas en el Registro de la Propiedad, a nombre de las comunidades.
Nuestro gobierno promueve la inversión, la transparencia y la dignidad de todo el pueblo de Guatemala.
Hoy hemos entregado al Congreso una iniciativa de ley que contiene la reforma al artículo 30 Bis de la Ley Orgánica del Presupuesto. Esta propuesta atiende a una deuda… pic.twitter.com/IPVq5am9aa
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) August 7, 2025
Diálogo intenso del Gobierno con autoridades ancestrales
La iniciativa de reforma presentada hoy desde la Presidencia es producto del consenso logrado a través de varias sesiones de intercambio, discusión y análisis con autoridades indígenas ancestrales, en el marco del diálogo y trabajo conjunto.
El presidente Arévalo expuso en la reunión con los periodistas que el gobierno apuesta por el diálogo, que es central para cerrar las brechas de desigualdad e injusticia histórica que nos atraviesan y que nos han dividido como sociedad.
El diálogo es nuestra herramienta para abrir caminos que nos acerquen a condiciones de igualdad y de dignidad, así como para construir juntos democracia por medio de la búsqueda de acuerdos y el entendimiento mutuo.
Advirtió sin embargo que los retos que se enfrentan son enormes, pues el racismo y la discriminación son problemas añejos que siguen atravesando las formas de pensar, de vivir, de convivir y de gestionar nuestras diferencias.
Son problemas históricos que nos afectan, nos limitan y nos lastiman a todos y a todas, los y las habitantes de este país, recalcó.
Se busca empezar a cerrar brechas de desarrollo
El mandatario reiteró que no se pueden resolver en el período de un mandato presidencial las dolorosas brechas de desigualdad producto de 500 años, sufridas por las poblaciones indígenas.
Pero sostuvo que se puede cimentar un proceso de valoración de los pueblos indígenas como sujetos políticos, de afirmación de sus derechos humanos y de reconocimiento y respeto por sus sistemas propios de normas, autoridades e instituciones.
Reiteró, a su vez, la importancia de liderar una agenda que promueva la inversión, la transparencia y la dignidad de todo el pueblo de Guatemala.
En La Ronda de este jueves, a la que asistieron autoridades ancestrales y de los pueblos indígenas y originarios, consideró relevantes los pasos dados en Guatemala y el mundo por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
Nuestro trabajo se fundamenta en los derechos reconocidos en primer lugar en la Constitución Política de la República, en el Acuerdo de Identidad y Derechos de los pueblos Indígenas y en los compromisos internacionales del Estado.
Entre estas disposiciones mencionó instrumentos como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
También te recomendamos:
rm