• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El presidente Bernardo Arévalo, durante su primera reunión con el presidente Tawán, Lai Ching-te, en la que reafirmó su apoyo a ese país.

Presidente Arévalo propone llevar a “un nuevo nivel” las relaciones con Taiwán

5 de junio de 2025
Univet llevo acciones preventivas contra la trata de personas a más de 171 mil personas

Univet lleva acciones preventivas contra la trata a más de 171 mil personas

13 de diciembre de 2025
Con el inicio oficial de la campaña, el Ministerio de Gobernación a través de la PNC reafirma su compromiso con el trabajo comunitario y la construcción de una cultura de paz. / Foto: Mingob

Eri PNC katajin kub’an ri ya’oltzijolinem “Kinya jun etz’ab’al chi ke nuwinaqil” rech ya’ik ki’kotemal xuquje’ kub’al k’u’x rajawaxik chi ke / PNC inaugura recolección de la campaña Un Juguete para mi Comunidad para llevar alegría y fortalecer la confianza en las comunidades más vulnerables

13 de diciembre de 2025
PNC refuerza la seguridad durante la feria titular de Retalhuleu en honor a la Virgen Inmaculada de Concepción

PNC refuerza la seguridad durante la feria titular de Retalhuleu en honor a la Virgen Inmaculada de Concepción

13 de diciembre de 2025
Fodes entrega insumos para techos seguros y electricidad solar en Retalhuleu./Foto: Mides.

Familias de 11 comunidades retaltecas recibieron kits de techo mínimo y de energía solar

13 de diciembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo saluda al señor Sotero Ruiz, representante de las víctimas de desaparición, en el acto de disculpas públicas./Foto:

Presidente Arévalo presenta disculpas en nombre del Estado por caso de Pérez Lucas

12 de diciembre de 2025
Autoridades y personal del Hospital Rooselebra participan en un acto de conmemoración del 70 aniversario del centro asistencial.

El Hospital Roosevelt se viste de azul por su 70 aniversario

12 de diciembre de 2025
La nueva ley establece el 5 de septiembre para conmemorar el Día de la Dignificación de las Mujeres Indígenas.

Ley establece el 5 de septiembre como el Día de la Dignificación de las Mujeres Indígenas

12 de diciembre de 2025
La OMS rechaza afirmaciones estadounidenses sobre supuestos vínculos entre las vacunas y el autismo.

OMS niega vínculos entre vacunas y autismo, idea defendida desde EE. UU.

12 de diciembre de 2025
El parque abarca 7 mil 255.40 hectáreas de ecosistemas de alta montaña donde se mantiene uno de los rodales de pinabete más intactos del territorio nacional. / Foto: Analí Camey

Comunidades de Todos Santos Cuchumatán lideran la conservación del pinabete en uno de los bosques mejor preservados del país

12 de diciembre de 2025
La OEA recibirá el informe de la Misión de Observación Electoral sobre las elecciones en Honduras, cuyo recuento no ha concluido.

La OEA celebrará una sesión sobre el polémico recuento de votos en Honduras

12 de diciembre de 2025
Primera dama comparte con jóvenes con discapacidad intelectual que reciben atenciones de la SBS

Primera dama comparte con jóvenes con discapacidad intelectual que reciben atenciones de la SBS

12 de diciembre de 2025
Agenda deportiva de la CDAG para disfrutar este fin de semana

Agenda deportiva de la CDAG para disfrutar este fin de semana

12 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
sábado, diciembre 13, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo propone llevar a “un nuevo nivel” las relaciones con Taiwán

El pueblo de Guatemala extiende su mano al pueblo taiwanés con la esperanza de que caminaremos juntos la senda hacia ese bienestar, afirmó Arévalo..

AGN por AGN
5 de junio de 2025
en GOBIERNO, PORTADA, Presidente
El presidente Bernardo Arévalo, durante su primera reunión con el presidente Tawán, Lai Ching-te, en la que reafirmó su apoyo a ese país.

El presidente Bernardo Arévalo, durante su primera reunión con el presidente Tawán, Lai Ching-te, en la que reafirmó su apoyo a ese país. /Foto: Gobierno de Guatemala

Taipéi, 5 jun (EFE).- El presidente Bernado Arévalo expresó este jueves su voluntad de llevar las relaciones con Taiwán a un nuevo nivel, mediante la profundización de la alianza económica y comercial entre ambos territorios, en el marco de su primera visita oficial a la isla.

Esta visita afirma y redirecciona esta relación bilateral hacia una nueva etapa, en donde profundizamos y ampliamos nuestros vínculos para llevarlos a un nuevo nivel, ampliando la relación económica, desarrollando la alianza comercial y estableciendo un proceso de inversión de beneficio para ambos países, aseveró el mandatario centroamericano desde la Oficina Presidencial de Taipéi.

Arévalo, quien fue recibido con honores militares, aseguró que este viaje sirve para conmemorar los más de noventa años de relaciones diplomáticas entre Guatemala y la República de China (nombre oficial de la isla), pueblos hermanos que, a lo largo de la historia, han fortalecido su vocación democrática.

Juntos, hemos trabajado en áreas fundamentales para el desarrollo económico y social, tales como salud, educación, agricultura, tecnología e infraestructura. Y seguiremos trabajando para afianzar las importantes relaciones bilaterales que hemos logrado construir hasta ahora, afirmó el presidente guatemalteco, quien también reafirmó el respaldo de su país a Taiwán.

Además, el presidente guatemalteco afirmó:

Reiteramos el respaldo de la República de Guatemala a la República de China Taiwán. A través mío, el pueblo de Guatemala extiende su mano al pueblo taiwanés con la esperanza de que caminaremos juntos la senda hacia ese bienestar compartido que hoy haremos más profundo y más abarcador.

Por su parte, el presidente taiwanés, Lai Ching-te, aseguró que, en el futuro, Taiwán y Guatemala continuarán promoviendo proyectos en concordancia con la tendencia internacional, sobre fundamentos solidarios y de beneficio mutuo.

La distancia geográfica que separa nuestras naciones en nada impide la unidad intensa de nuestros pueblos mediante valores e ideales comunes. Estoy sinceramente convencido de que, con el respaldo del presidente Arévalo, la cooperación y el intercambio bilateral se estrecharán y se diversificarán aún más, aseveró el líder isleño.

Damos la bienvenida al presidente @BArevalodeLeon en su primera visita de Estado. La asociación entre #Taiwán y #Guatemala, basada en valores democráticos compartidos y 90 años de solidez, se fortalecerá, cultivando lazos económicos y talento tecnológico para mayor prosperidad. pic.twitter.com/JabmoBcmH5

— 賴清德Lai Ching-te (@ChingteLai) June 5, 2025

Una estancia de cuatro días en Taiwán

Según la Cancillería taiwanesa, Arévalo y Lai firmarán este jueves una carta de intención para impulsar la cooperación en materia de semiconductores, y serán además testigos de la firma de un memorando de entendimiento para establecer un mecanismo de consultas políticas entre los cancilleres de ambos territorios.

Asimismo, ambos líderes presenciarán la suscripción de otra carta de intención centrada en las inversiones bilaterales para promover las cadenas de suministro.

Durante su estancia de cuatro días en Taiwán, el mandatario centroamericano también participará en un acto sobre oportunidades de inversión en Guatemala, visitará el Parque Científico de Hsinchu —sede de importantes firmas tecnológicas, como TSMC— y se reunirá con estudiantes guatemaltecos que residen en Taiwán, entre otras actividades.

Este viaje, el primero de Arévalo a Taiwán desde que asumió el cargo en enero del año pasado, es particularmente importante para la isla, cuyo reconocimiento internacional se ha visto reducido en los últimos años debido a la creciente presión diplomática de China.

Actualmente, Taiwán tan solo conserva el apoyo diplomático de doce Estados: siete latinoamericanos y caribeños, tres oceánicos, un africano (Esuatini, la antigua Suazilandia) y un europeo (Ciudad del Vaticano).

También te recomendamos:

En vivo | Volcán de Fuego aumenta actividad y Conred inicia monitoreo

rm

Etiquetas: China (Taiwán)presidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021