Ciudad de Guatemala, 31 ago (AGN). – Respaldado por el gabinete de gobierno, presidente Bernardo Arévalo presentó este domingo la propuesta de Ley del Presupuesto 2026.
Asi lo manifestó el mandatario:
Hemos diseñado un presupuesto justo, social y para el pueblo trabajador. Una herramienta para construir un país más justo, capaz de responder a las aspiraciones de quienes lo habitamos.
Asimismo, el mandatario aseguró que el presupuesto debe estar acorde con la realidad del país y a los cambios que se deben impulsar. También indicó que su gobierno hizo la promesa de usar cada recurso público para lograr más crecimiento económico, empleo y bienestar social, algo que se está cumpliendo.
De acuerdo con el plan de gobierno, el 45 % de la inversión pública se destinará a áreas sociales como salud, educación y protección social, convirtiéndose en uno de los presupuestos con mayor enfoque en la atención a sectores vulnerables.
Presentamos un presupuesto justo, social y para el pueblo trabajador.
Gobernar es transformar lo público en bienestar para cada familia. pic.twitter.com/VWAcDSWP4s
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) September 1, 2025
Trabajo por la modernización
El Presidente compartió que en 2025 la economía del país cerrará con un crecimiento del 4.0 %, convirtiéndose en uno de los motores de crecimiento en América Latina y el Caribe.
Asimismo, dijo esto es el resultado del trabajo de los guatemaltecos y empresarios, pero también del sector público que cuenta con un presupuesto más robusto que se convierte en inversión y mejores servicios ara la población.
Además, como parte del desarrollo, dijo que se debe invertir en espacios que durante años se relegaron, como la modernización del Puerto Quetzal, Santo Tomás de Castilla y el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Inversión en la Salud y transformación educativa
El mandatario nacional recordó que la salud es un derecho al que cada vez más personas pueden acceder, ya que solo este año se han inaugurado 26 puestos de salud y para el próximo año se han proyectado construir muchos más.
En instalaciones hospitalarias compartió que han puesto en marcha el funcionamiento de tres hospitales esenciales en Joyabaj, Quiché, Sololá y Chiquimula. También dijo que se prevé la apertura de 20 nuevas farmacias públicas del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (PROAM) a nivel departamental y más farmacias municipales.
En el área educativa, el presidente Arévalo resaltó que es un pilar fundamental para que la niñez y la juventud tengan más y mejores oportunidades y para ello el Gobierno impulsa una transformación educativa sin precedentes.
Infraestructura, seguridad y migración
El Presidente también aseguró que se proyecta triplicar la construcción de carreteras, con tres mil kilómetros de nuevos caminos para integrar a comunidades rurales con servicios básicos y mercados.
En el área de seguridad, expuso que durante el 2025 se incautaron más de 7.5 toneladas de drogas, se erradicaron cultivos ilícitos y se desarticularon estructuras criminales, con pérdidas para el crimen organizado estimadas en más de 186 millones de quetzales. Además, para el próximo año, el presupuesto reforzará el trabajo de las fuerzas de seguridad y programas de prevención de la violencia.
En cuanto a migración, se ampliará la red consular con nuevas sedes en Estados Unidos y México, además de centros de impresión de pasaportes, con el fin de mejorar la atención a la comunidad guatemalteca en el exterior.
Inversión pública
Para el próximo año, el Presidente reafirmó su compromiso de continuar trabajando para que la economía guatemalteca logre nuevamente un crecimiento robusto que fomente el empleo.
Asimismo, señaló estos esfuerzos se traducirán en reforzar la estrategia intersectorial Mano a Mano, para implementar acciones para reducir la pobreza y malnutrición, ampliar la cobertura de salud, educación, cobertura del Programa del Adulto Mayor y fortalecer la agricultura familiar.
Otro de los objetivos es reforzar los presupuestos de la Contraloría General de Cuentas y de la Comisión Nacional contra la Corrupción, áreas que el mandatario mencionó que deben velar para que la gestión pública se haga con mayor eficiencia.
Para finalizar, el presidente Arévalo hizo un llamado a unir esfuerzos junto a los diputados del Congreso de la República para atender la responsabilidad con el pueblo de Guatemala y que aprobar el presupuesto para el próximo año sea un paso indispensable para que las instituciones del Estado cumplan con su razón de ser y generen oportunidades para el bienestar del pueblo digno.
Lea también:
Este domingo concluye la segunda convocatoria de Becas por Nuestro Futuro
ca/rm