Ciudad de Guatemala, 30 oct (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, de gira por el departamento de Chiquimula, ratificó este miércoles el trabajo de su gobierno en favor de los sectores más vulnerables, incluidos en los programas sociales que se impulsan sobre todo en la zona rural del país.
El mandatario, acompañado de los titulares de los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Miguel Ángel Díaz, y Defensa Nacional, general Henry Saenz, entre otros funcionarios, llegó al departamento en visita de trabajo.
En la aldea Lagunetas, del municipio de San Juan Ermita, inauguró obras del programa Rutas del Desarrollo, que mejoran la conectividad y las vías para el crecimiento de la actividad comercial y económica de la región.
Con la asistencia de numerosos vecinos de las comunidades de San Juan Ermita, Chiquimula, y de autoridades locales, inauguró la construcción de varios tramos de carretera.
Más caminos significa más servicios y más oportunidades. Hoy estamos la aldea Lagunetas, San Juan Ermita, supervisando la gran labor que está llegando a terreno con el programa Rutas del Desarrollo a cargo del CIV, indicó el mandatario.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército colabora con el CIV en la rehabilitación de dos de los tramos carreteros de la obra y que benefician a la población del departamento.
Hasta la fecha se han rehabilitado 127 kilómetros de vías en Chiquimula y se tiene previsto culminar antes de fin de año las obras de carreteras y caminos rurales programadas para el departamento, como parte de Rutas del Desarrollo 2025.
Obras mejoran las condiciones de vida de la población
En el lugar, rodeado por los habitantes de la aldea, personal del CIV, con el ministro Díaz a la cabeza, con base en la llamada Carta de situación, dieron detalles al presidente Arévalo de los trabajos de rehabilitación realizados en las vías de la región.
Ante la población que seguía atenta las actividades de la supervisión de las obras, manifestó su satisfacción por los programas sociales que se implementan en Chiquimula y que benefician a las familias más desprotegidas del departamento.
Dijo que es responsabilidad tanto de la municipalidad como del Gobierno generar condiciones para que las familias de las comunidades tengan una vida digna y con acceso a todos los servicios.
Me da gusto saber que todas las familias tienen pisos de cemento en sus casas, recalcó el presidente Arévalo en su mensaje.
El alcalde de San Juan Ermita, Wilson Guerra, resaltó a propósito que el 29 de agosto pasado el municipio fue declarado libre de pisos de tierra, que fueron sustituidos por pisos saludables o de cemento por la iniciativa intersectorial “Mano a Mano”.
Un representante de las comunidades indígenas de San Juan Ermita agradeció al gobierno por el logro de los pisos de cemento y aseguró que las familias viven mejor en sus viviendas y los niños no se enferman tanto como antes, gracias a los pisos saludables.
El presidente Arévalo reiteró que la población ha sido favorecida con los programas del Ministerio de Desarrollo Social, mientras que ha crecido en la región el registro de los beneficiarios del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM).
El PAM es una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Previsión Social que proporciona una ayuda de 500 quetzales mensuales a personas mayores de 65 años que viven en pobreza extrema.
Trabajando junto a las comunidades por el bien común
El presidente Arévalo, antes de las labores de supervisión e inauguración de las vías, se reunió en Camotán con el Consejo de Autoridades Ancestrales Maya Chortí, con el objetivo de dar seguimiento a las acciones derivadas de los acuerdos de desarrollo de la comunidad.
En el Gobierno estamos trabajando junto a las comunidades por el bien común, afirmó en la visita al municipio de Camotán, en otra etapa de la gira departamental.
También te recomendamos:
rm













