Ciudad de Guatemala, 11 dic (AGN). – El presidente Bernardo Arévalo afirmó este miércoles en el municipio de San Jacinto, Chiquimula, que con el avance histórico de los más de 50 mil hogares en que se construyeron pisos de concreto, comenzó de manera real a combatirse la pobreza en Guatemala.
Hoy celebramos 50 mil hogares guatemaltecos que dejaron de vivir sobre un piso de tierra y empezaron a vivir en condiciones más dignas para poder pensar, trabajar y disfrutar, con miras a un futuro mejor, indicó en un mensaje a la población.
Alcanzamos un logro histórico con los trabajos cumplidos este año como parte de la iniciativa intersectorial Mano a Mano, cuyo objetivo es combatir la pobreza y la malnutrición de los guatemaltecos, dijo el mandatario ante autoridades locales, funcionarios y familias de la región.
Y reiteró:
Ese será el legado de este gobierno: reconocer la dignidad del hogar como la base del desarrollo y como el punto de partida para ponerle fin a la pobreza en nuestro país.
¡Pueblo digno, estamos cumpliendo!
Hoy cerramos el año con el corazón lleno: 50 mil hogares dejaron atrás los pisos de tierra y dieron un paso hacia la dignidad que siempre merecieron.Este es el país que estamos construyendo juntos, #ManoAMano. pic.twitter.com/6GmpBV1BvO
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 10, 2025
No son solo casas, son personas que tienen una vida más digna
Hoy aquí, en San Jacinto, Chiquimula, declaramos al décimo primer municipio libre de pisos de tierra en Guatemala y colocamos oficialmente el piso saludable número cincuenta mil, dijo el presidente Arévalo en un emotivo acto en esta localidad.
Resaltó que no se trata solo de construir pisos de concreto, sino que son hogares, son niños y niñas. Son padres y madres que hoy tienen una vida más digna, gracias a la labor del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en el marco de la iniciativa Mano a Mano.
Agradeció también el apoyo de la iniciativa privada y de la cooperación internacional, en especial de los gobiernos de la República de China-Taiwán y Estados Unidos.
Con todas las intervenciones de las instituciones guatemaltecas, iniciativa privada, y la cooperación de países y organismos internacionales haremos algo que Guatemala jamás ha hecho: comenzamos a ponerle fin a la pobreza y lo haremos desde adentro de la casa, recalcó.
El presidente Arévalo ratificó que parte del legado del Gobierno es el reconocimiento de la dignidad del hogar como la base del desarrollo y como el punto de partida para ponerle fin a la pobreza en nuestro país.
Importante transformación para más de 50 mil familias
Expuso que en este importante proceso de transformación, más de 50 mil hogares dejaron de vivir con pisos de tierra y empezaron a vivir en condiciones más dignas. Hace un año, Guatemala tenía un solo municipio libre de pisos de tierra y unos mil pisos de cemento que se habían construido en un período anual.
Si multiplicamos ese número -50 mil- por las personas que viven en cada hogar, estamos hablando de más de 250 mil personas, más de un cuarto de millón de guatemaltecos que en el término de un año han dejado de vivir en el polvo de los pisos de tierra.
A los 50 mil pisos saludables del Gobierno se suman 12 mil 200 construidos por el sector privado.
Destacó que se construyó cada uno de estos pisos para corregir una injusticia histórica, una injusticia que había dejado a miles de familias fuera del bienestar en nuestra sociedad, y hoy esa deuda empieza a pagarse.
Por décadas nos repitieron que esta realidad era demasiado grande para cambiarla, pero este día comprobamos que no era tan grande, solo estaba demasiado olvidada y sin acciones de las autoridades para superarla.
Hoy estamos haciendo historia porque este logro no es menor. En nuestro país existen más de 840 mil hogares con pisos de tierra, que abarca a unos cuatro millones de personas. Es la medida de nuestra pobreza.
Se intensificará esfuerzo por combatir la pobreza
Indicó que las acciones para combatir la pobreza y la malnutrición se reforzarán en 2026, con base en la ampliación del presupuesto general, cuyas acciones se intensificarán en los 114 municipios priorizados, los más pobres del país, de un total de 340.
Las intervenciones gubernamentales en Chiquimula incluyen la entrega de 31 mil estufas mejoradas para hogares más limpios y seguros, filtros para el agua, así como del bono social que beneficia a 80 mil familias (seis veces más de los favorecidos en 2023).
Además, se atiende a más de seis mil adultos mayores y 18 mil niños que acuden a los Centros Comunitarios de Desarrollo Integral Infantil del Ministerio de Educación, dependencia que cuenta con 530 escuelas remozadas en municipios de Chiquimula.
A nivel nacional se ha remozado un total de 21 mil escuelas, de las 36 mil con que cuenta el Ministerio de Educación.
Hay decisiones de Gobierno que ayudan a cambiar las estadísticas. Pero estas decisiones, estas que estamos tomando, estas que estamos construyendo con Mano a Mano, cambian vidas, puntualizó el Presidente.
Donde antes hubo pisos de tierra que impedían el bienestar, hoy comienza un país que se sostiene en dignidad. Y ya no habrá marcha atrás, enfatizó en el acto, en el que participaron los embajadores de China-Taiwán, Vivia Chang, y Estados Unidos, Tobin Bradley.
Antes del acto en San Jacinto, el presidente Arévalo visitó junto con ministros y funcionarios del Ejecutivo el municipio de Olopa, Chiquimula, enclavado en una región famosa por el café de calidad que exporta.
Hoy, en el corazón del área Chortí, me honra declarar a Olopa como el décimo municipio Libre de Pisos de Tierra, manifestó el presidente Arévalo ante la numerosa población que asistió al acto que se convirtió en una fiesta popular.
También te recomendamos:
Impulsan el desarrollo económico y creativo de mujeres tejedoras de Alta Verapaz
rm













